El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha defendido hoy el pacto de gobierno que mantienen en esa institución el PSOE y Coalición Canaria y ha asegurado que "está dando los resultados esperados" para la isla, y que hay sintonía política y lealtad entre los socios.

Pestana que compareció ante los medios de comunicación junto a todo los consejeros del grupo de Gobierno para dar cuenta de la gestión del primer año al frente del Cabildo palmero, dijo que se está avanzando en los temas fundamentales para La Palma.

Anselmo Pestana aseguró que tras un año de legislatura se ha mejorado mucho en la estabilidad política, en la relación institucional con ayuntamientos y con Gobierno de Canarias, aunque echó en falta más implicación del Gobierno del Estado "en algunos asuntos y en la consecución de objetivos para inversiones y proyectos que necesita la isla".

El presidente dijo que los nuevos gobiernos heredan cosas de los anteriores, y que "eso es lo habitual, el PP también heredó acciones de las legislaturas de CC"; por ello no comparte las críticas de la oposición sobre que se trabaje de prestado en asuntos iniciados por los populares en el pasado mandato.

"Algo tendrán que decir para desmarcarse, pero me gustaría que trabajaran más en el compromiso que deben tener con el Gobierno de España, por ejemplo con la playa de Santa Cruz de La Palma. en vez de hablar de herencias, afirmó Pestana.

Tampoco dijo compartir que el pacto de La Palma esté "atado y encorsetado por el pacto regional, con imposibilidad de defender los intereses de la isla", y señaló que pese a que las actuaciones previstas en los presupuestos canarios de este año son mejorables, "tenemos compromisos serios para inversiones en asuntos estratégicos y habrá mayor presencia del Gobierno de Canarias en los próximos años".

Sin embargo, aclaró, "no tenemos la misma sensación con el Gobierno de España, al que echamos de menos en asuntos importantes, como la carretera del Sur, en la que nos esperan cuatro años más de calvario".

Anselmo Pestana considera que el balance político de este primer año de pacto entre el PSC y CC "es positivo gracias a la estabilidad del Gobierno frente al anterior mandato".

"Incluso hemos conseguido reconducir algunos pactos locales, y esa estabilidad se nota en la toma de decisiones conjuntas en asuntos en los que nos jugamos mucho y en la mejora de la gestión de muchas áreas", indicó.

El presidente destacó de manera importante el trabajo hecho en la Consejería de Hacienda que ha permitido, dijo, un avance considerable en las cuentas de la Administración y mejora en la financiación exterior.

El Cabildo es una entidad saneada con un ritmo de reducción de endeudamiento que es "''brutal", afirmó Pestana, quién subrayó que se ha reducido hasta el 50% de la deuda y en 2018 estará en cero la deuda pública.

Por otro lado, el máximo responsable insular relacionó los proyectos en los que se ha puesto mayor énfasis en este año, destacando el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el de las Cuevas de Las Palomas en Las Manchas, así como la inversión prevista para carreteras que elevó a 2,4 millones de euros.

Habló de mejoras en materia de Servicios Sociales, señalando como una prioridad la promoción del Hospital de Dolores cuya inversión se prevé entorno a los 9 millones de euros.