Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha alertado en una moción del peligro que supone para la integridad física de las personas el estado de abandono en el que se encuentran tanto inmuebles como solares ubicados en diferentes espacios del municipio, por lo que reclama que se actúe para su acondicionamiento.

Los nacionalistas también advierten del "impacto visual" de estas construcciones o terrenos, que llegan incluso a convertirse "en un peligro para la salud pública de nuestra población".

CC dice que hay solares "que no cuentan con un mínimo estado de limpieza y conservación, su vallado es deficiente o ni tan siquiera existe para impedir el libre acceso", mientras que existen edificaciones en pésimo estado "incluso dentro del casco histórico, que deberíamos de conservar y potenciar desde el punto de vista cultural y también turístico".

El grupo que lidera Pío Lorenzo hace hincapié en que hay construcciones que presentan "riesgo de derrumbes de techos, paredes, fachadas... Otras no tienen cerramiento adecuado y en su interior se refugian todo tipo de animales, llegando a ser un foco de infecciones".

Coalición Canaria es consciente de que la causa de esta situación "puede ser diversa", desde propietarios sin los recursos suficientes para realizar las obras necesarias hasta inmuebles con dueños de difícil identificación, pasando por "propietarios con recursos pero irresponsables".

En la moción se pide que se realicen los trabajos técnicos necesarios para tener una visión real de la situación, con un catálogo de los inmuebles o solares abandonados; que se prioricen los casos en función de los riesgos y se realice una propuesta de intervención.

Los nacionalistas defienden que también sería necesario que el ayuntamiento se acogiera a las diferentes ayudas existentes para conservación, mantenimiento y embellecimiento de edificios que ocupando espacio en el casco histórico, no pueden ser restaurados por sus dueños por razones económicas.