El sector turístico se está convirtiendo en el motor económico de La Palma o, al menos, el que lidera las contrataciones, según se desprende de los datos del Observatorio Canario de Empleo del pasado mes de junio.

En ese período, en la Isla se contabilizaron un total de 1.846 contratos de diferente duración y jornada, de los que 822, el 44,5%, fueron realizados por empresas vinculadas directamente al sector turístico. Además, los servicios de comidas y bebidas (310) y los establecimientos alojativos (229) tiraron claramente del empleo.

También ha sido importante el número de contrataciones (168) por entidades de actividades de creación, artísticas y espectáculos. En menor medida, también se incorporaron al mercado laboral profesionales del transporte por carretera (50), transporte marítimo (9), aéreo (19), almacenamiento y actividades anexas al transporte (6), iniciativas de alquiler (7), agencias de viaje (4), actividades culturales (1) y deportivas, recreativas y de entretenimiento (19).

Fuentes de la patronal consideran que el sector turístico "generará aún más puestos de trabajo cuando las infraestructuras planificadas desde hace lustros vean por fin la luz", en referencia principalmente al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos o la ansiada Fuente Santa, aunque advierten de que "es complicado encontrar personal formado", sobre todo en el manejo de idiomas, sobre todo inglés y alemán.

Al número de contratos directamente ligados al sector turístico, hay que sumar otros indirectos, que son aquellos que se crean gracias al consumo del visitante y que en ocasiones permiten incluso mantener abiertos sobre todo comercios tradicionales. Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo con los establecimientos de la capital y los cruceristas.