El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió en la tarde de este jueves a impulsar la promoción turística del puerto de Tazacorte (La Palma) durante su primera visita oficial al municipio palmero.

"En la actualidad", explicó el presidente, "el tráfico comercial en Tazacorte, como en otros puertos canarios como el de Vueltas o Gran Tarajal, no tiene la suficiente entidad, de ahí que Gobierno y cabildos hayamos optado por centrarnos en la promoción turística de los mismos para que, sobre todo en invierno, puedan servir de complemento o alternativa a los Puertos del Estado para el tráfico turístico".

En ese sentido, Tazacorte formará parte de las iniciativas de promoción del puerto en portales especializados, en diversas reuniones con consignatarios y en la feria SeaTrade que se celebrará en septiembre en Santa Cruz de Tenerife, con la intención de atraer cruceros de pequeño y mediano calado y grandes yates.

El presidente del Gobierno de Canarias ha visitado Tazacorte dentro de la serie de desplazamientos que viene realizando para mantener reuniones con los alcaldes de las islas y conocer de primera mano los problemas y demandas de los diferentes ayuntamientos canarios.

"El Gobierno de Canarias está trabajando directamente en coordinación con los ayuntamientos", dijo Clavijo, "porque entendemos que son las instituciones que más conocen las necesidades de su municipio y de su gente, y porque creemos que la colaboración entre gobierno, cabildos y ayuntamientos es la única manera de avanzar, y más ante la escasez de recursos".

En esta primera visita oficial al municipio palmero, el presidente del Ejecutivo y el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríquez, junto con la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero de Infraestructuras Viarias y Transportes, Alexis González, recorrieron el centro histórico y diversos barrios del municipio, así como el Barranco de Las Angustias, las zonas de piscinas, el puerto viejo y las parcelas hoteleras previstas en el sur de Tazacorte, junto con las zonas de Verdugo, las Hoyas y la Bombilla.

El municipio de Tazacorte --que hasta su segregación en 1925 formó parte de Los Llanos de Aridane--, tiene una superficie de 11,37 kilómetros y supera los 4.800 habitantes.

Tras el recorrido, la comitiva se dirigió al nuevo Puerto de Tazacorte para conocer el resultado de las obras de ampliación inauguradas el pasado año, y que consistieron en la construcción de un dique vertical de 512 metros de longitud, un dique en talud de 405 metros y una superficie de explanada en dique de 26.650 metros cuadrados.

Tras esa ampliación, el Puerto de Tazacorte ha pasado de tener 106.500 metros cuadrados de superficie de agua abrigada, a 200.000, y de 46.500 metros cuadrados de superficie de explanada a 111.350.

Asimismo, la longitud de los diques ha pasado de 810 metros lineales a 1.412 metros y la de los muelles ha pasado de 85 metros lineales a 770. Además, se han construido 834 metros lineales de pantalanes y 404 atraques, antes inexistentes. LABORES DE EMBELLECIMIENTO

El ente público empresarial Puertos Canarios tiene previsto, dentro de su Plan de Gestión y Embellecimiento de sus instalaciones portuarias (dotado con 1,5 millones de euros), llevar a cabo en las próximas semanas la centralización del encendido del alumbrado, el mantenimiento de las torres de alumbrado y la reparación de una avería eléctrica en el espaldón del Puerto de Tazacorte.

También se rehabilitarán las cornisas del edificio en el que se encuentran las dependencias de Inspección Pesquera y Cruz Roja.

Por otro lado, se están valorando otras actuaciones, como la limpieza del revestimiento del espaldón que da a la playa, la reparación de los rodamientos del pantalán de hormigón situado frente al edificio de la cofradía, y el cerramiento del varadero de pesca.

Además, dentro de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se ha consignado cerca de 1 millón de euros para la ejecución de la variante de entrada al Puerto de Tazacorte, una cantidad que se destinará este año a las expropiaciones que contempla el proyecto y a la contratación de la asistencia técnica necesaria para el inicio de la obra, previsto para el 2017, para lo que necesitará nuevos fondos del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno señaló que esta infraestructura "amplía las posibilidades turísticas de La Palma, y especialmente de Tazacorte y la comarca más occidental de la isla", y eso supondrá "un motor económico que debemos potenciar, abriéndonos a la actividad turística y a la economía azul". LEY DEL SUELO, CLAVE PARA EL FUTURO

En este sentido, Clavijo aseguró que "sin lugar a dudas, el desarrollo turístico de La Palma pasa por la Ley del Suelo y por la Ley de Ordenación Turística de La Palma", y la reactivación turística y económica de la comarca y de Tazacorte pasa también "por el desbloqueo administrativo, para el cual es esencial la Ley del Suelo, que va a permitir avanzar en muchos proyectos".

Por su parte, el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, explicó que los tres ayuntamientos de la comarca han firmado un escrito pidiendo que se active el Puerto de Tazacorte, por lo que el impulso y la apuesta del Gobierno "es fundamental".

"Nuestro objetivo es contar con una línea de cruceros turísticos medianos y pequeños que ayuden a dinamizar el comercio y el consumo al oeste de la isla de la Palma", señaló.

El presidente del Gobierno mantuvo una reunión con la corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tazacorte, en donde analizaron los proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias.