El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, reconoció en sesión plenaria que el asesoramiento que el grupo de gobierno, formado por Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y Partido Socialista (PSOE), está recibiendo de dos expertos urbanistas para desmontar los acuerdos del Cabildo de La Palma sobre la Fuente Santa, tal y como adelantó EL DÍA, no supondrán coste alguno para las arcas municipales, una afirmación que ha despertado aún más las especulaciones sobre los intereses externos que existen en contra del proyecto de Federico Soriano, ganador del concurso de ideas celebrado por la institución insular.

El concejal de Sí se Puede, Eduardo Pérez, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para cuestionar al alcalde acerca del procedimiento utilizado para contratar el asesoramiento de Javier Díaz Reixa, experto en Urbanismo, y José María Garrido López, máster en gestión ambiental, ambos con más de 30 años de experiencia en esta materia, y cómo se iba a pagar. La respuesta del regidor municipal fue cuando menos sorprendente: "Fue un encargo verbal y el informe no supone coste alguno para el ayuntamiento".

Pérez preguntó entonces si lo normal era "encargar a alguien que te encuentras por la calle la elaboración de cualquier informe y decirle que pase por el ayuntamiento", en referencia a los procedimientos de obligado cumplimiento para toda administración pública.

La respuesta del alcalde encendió "las alarmas" del principal partido de la oposición, Coalición Canaria, cuyo portavoz, el exalcalde Gregorio Alonso, manifestó que "nadie elabora unos informes, viene en avión a La Palma, se presenta en el ayuntamiento y se queda (a dormir) en el municipio pagándolo todo" de su bolsillo. En realidad, los nacionalistas tienen claro que si el ayuntamiento no se encarga de los honorarios y gastos extras de los profesionales contratados es simplemente debido a que empresarios o sociedades interesados en imponer el proyecto de Carlos Soler están detrás del gobierno local.

Alonso también se posicionó en la misma línea que Sí se Puede, en el sentido de advertir de que todo informe que se lleva a comisión, como ocurrió con el elaborado por Reixa y Garrido, debe tener un expediente de contratación, "aunque sea un trabajo altruista", sentenció.

El alcalde evitó enfrentarse directamente a la oposición en este debate y simplemente subrayó que "el grupo de gobierno estará asesorado por los técnicos que estime oportuno".

Eduardo Pérez reclamó entonces que se actuara "con mayor transparencia" y avisó al alcalde de que con este tipo de asesoramientos o contrataciones "podemos entrar en conjeturas", las mismas, ni más ni menos, que planteaba Coalición Canaria.