La Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma acoge hasta el día 30 de julio de 2016 una muestra sobre el atentado contra el presidente francés Charles De Gaulle el 22 de agosto de 1962 que se gestó en la Isla, según se refleja en el trabajo realizado por los investigadores Jesús Manuel Lorenzo y Manuel Garrido.

En esta exposición se hace un repaso por un grupo de franceses cabecillas de la organización terrorista Organización del Ejército Secreto (OAS), deportados a La Palma y que entre octubre de 1961 y julio de 1962 estuvieron en el antiguo hotel Mayantigo vigilados por agentes policiales.

La OAS nació en 1961 tras el intento de golpe de Estado y estaba dirigida por el general Raoul Salan. Según uno de sus fundadores, Jean Jacques Susini, llegó a tener más de un millar hombres armados y 3.000 militantes.

Uno de los terroristas deportados a La Palma fue el coronel Argoud, que logró huir y llegar a Europa para preparar, según esta versión, el atentado en Petir-Clamart. El coche del antaño presidente francés fue ametrallado por un grupo de pistoleros cuando, en compañía de su esposa, salía de París para dirigirse a su casa de campo. Otro miembro de la OAS, conocido como Chacal, intentó en solitario acabar con su vida, pero la conspiración fue descubierta y sus planes se quedaron en material para un famoso libro y una película.