Nueva Canarias (NC) ha reclamado que el Consejo Consultivo de Canarias haga otro dictamen sobre la adecuación legal de las enmiendas de Coalición Canaria y el Partido Socialista que modifican en su totalidad la proposición de ley turística para las islas occidentales.

NC habla de la modificación para "la recalificación de terrenos en La Palma para construir 33 hoteles, 21 en suelo rústico y cinco campos de golf, dos suspendidos por el Supremo; además de 10 artículos de la futura del ley del suelo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo".

La petición del grupo nacionalista se ampara en el artículo 138.6 del Reglamento del Parlamento, que es el 13 de la ley que rige el Consultivo. Ambos preceptos contemplan la posibilidad de hacer una consulta "excepcional" sobre los artículos y disposiciones que "alteren el texto inicial a consecuencia de la incorporación de enmiendas".

La comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se reunirá hoy, lunes, para debatir y votar el informe de la ponencia a la ley registrada por el Cabildo de La Palma, que implica a las tres islas occidentales no capitalinas. Nueva Canarias se opuso el jueves al citado informe, al considerar que "adulteraba totalmente la proposición de ley original".

Su portavoz, Román Rodríguez, defiende que se está amparando "por la puerta de atrás" las citadas construcciones de carácter turístico.