El Ayuntamiento de Breña Baja ha liquidado la totalidad de su deuda financiera, procedente de préstamos a largo plazo, según ha informado en un comunicado.

De una deuda que en 2011 era de más de 1.245.000 euros, a día de hoy "la cantidad por este concepto es cero euros, terminando así con el endeudamiento a entidades bancarias", afirmó la concejal de Hacienda, Elena Álvarez, quien subrayó que "todo ello ha sido gracias a un gran esfuerzo en ahorro y control del gasto durante los últimos cinco años", y a pesar de que en este tiempo "se acudió a una operación de crédito por 500.000 euros, concretamente en 2014, para poder llevar a cabo varias inversiones necesarias para el municipio y para las que no resultaba suficiente la disponibilidad presupuestaria inicial de entonces".

Aún así, "hemos sido capaces de amortizar más de 1.150.000 euros desde 2014 (más de 1.700.000 euros desde 2011) y lograr el ansiado 0 euros en este capítulo", dijo Álvarez.

Además de la operación mencionada, anteriores a 2011 "había varios préstamos, dos de los cuales tenían una previsión temporal de amortización total más allá del año 2020", señaló la concejal responsable de Hacienda.

De todas formas, el Ayuntamiento de Breña Baja ha sido una institución saneada, sin desequilibrios de tesorería, antes de 2011 y de que se aplicaran medidas estatales para el control del techo de gasto en las administraciones locales.