El Partido Popular en el Cabildo de La Palma ha planteado vía moción que la institución insular lleve a cabo las actuaciones necesarias para la mejora, mantenimiento, conservación y limpieza, así como tareas de restauración paisajística y jardinería, de los márgenes de las carreteras de la Isla.

La portavoz del PP, María de Haro, dijo, lo que por otra parte es obvio, que las carreteras son "un elemento esencial para el transporte y conexión entre diferentes lugares de la Isla, siendo uno de los elementos que más incidencia tienen en el día a día de los habitantes de La Palma, como también de los turistas y visitantes", pero a la vez defiende la importancia "del componente paisajístico y de embellecimiento".

De Haro afirma que ha observado que "muchas vías de nuestra isla" presentan arcenes y laterales "llenos de vegetación salvaje y maleza, e incluso alguna especie invasora, como el rabo de gato, un estado que podría parecer de abandono en cuanto a conservación y limpieza". Esto también sucede "en tramos en los que existen isletas o zonas interiores, rotondas o zonas verdes, que pueden ser objeto de mejora, así como de limpieza", sostiene la consejera popular.

La portavoz del PP ha subrayado que la maleza que existe en alguna vía "llega al punto de impedir o dificultar la visibilidad, constituyendo un problema de seguridad vial para los conductores, pero también para peatones, puesto que se llega a invadir arcenes y vías, dificultando la visión de las marcas y el tránsito por las zonas permitidas".

De Haro ha advertido además de que "hay elementos escultóricos en estado de deterioro".