Un grupo de vecinos del barrio del Trigo-Cuesta Cardón de Tazacorte, en concreto 62, han firmado un documento entregado tanto al ayuntamiento como al Cabildo de La Palma, Guardia Civil y Policía Local, que se acompaña con diferentes imágenes, en el que denuncian los vertidos ilegales e incontrolados que se están repitiendo en solares abandonados ubicados cerca de sus viviendas.

Son terrenos están "llenos de basura y escombros", lo que ha provocado "la aparición de roedores y demás fauna", denuncian los afectados, que hacen hincapié en que "la mayoría de los solares" utilizados como vertederos "son privados", pero uno de los más grandes "es municipal".

Los vecinos, que tramitan la denuncia también ante la Agencia del Medio, afirman que "llevamos años exponiendo y manifestando nuestras quejas" a las distintas corporaciones municipales de Tazacorte. Como ejemplo, a la anterior alcaldesa, Carmen Acosta, y al exconcejal de Planificación Urbanística y Obras, Gonzalo Pascual, le informaron de la situación que estaban viviendo y la respuesta fue "subir el IBI un 20% en sus dos últimos años de gobierno".

Los vertidos ilegales se han repetido en reiteradas ocasiones. Incluso, hace apenas unas semanas, "el solar que más limpio estaba pero que se encontraba sin vallar, en la calle mariano Benlliure esquina Clara Campoamor, fue objeto de un hecho vandálico, arrojándose escombros procedentes de obras, jardines e incluso partes de carrocerías de vehículos, dejando el espacio como una nueva escombrera", sostienen los denunciantes.

En la carta presentada hace apenas unos días en el Cabildo de La Palma, los afectados exponen que "solo reclamamos vivir en un entorno limpio, saludable y con las condiciones higiénicas básicas que como buenos ciudadanos nos merecemos". En esta línea, exponen que la protección del medio ambiente constituye "una preocupación unánimemente sentida por todas las esferas de la administración y la generalidad de los ciudadanos".

Los vecinos esperan que el Cabildo de La Palma "no nos deje abandonados" como ha ocurrido "con las diferentes corporaciones de Tazacorte".