El Cabildo de La Palma ha reclamado al Ministerio de Fomento que adecente los márgenes de la carretera del aeropuerto de la Isla, al entender que son "uno de los peor" atendidos de toda la red viaria insular, a pesar de ser "lo primero que se encuentran la mayoría de las personas que nos visitan".

A propósito, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, señaló a esta redacción que hace un lustro, aproximadamente, la institución insular solicitó la cesión de la vía en el tramo que discurre desde el Nuevo Aeroclub hasta superada la primera entrada para la zona de La Bajita, así como las rotondas, aceras y jardines anexos, "para poder mantenerlos y conservarlos nosotros", una petición que no fue atendida.

González subrayó que "no nos la cedieron, pero ellos poco arreglan y tienen mantenido". De todas formas, "nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando con ellos, tal y como siempre hemos hecho".

Las tareas de mantenimiento en los anexos a la carretera del aeropuerto, que tiene abandonados los jardines, ahora llenos de maleza; y atiende en raras ocasiones las rotondas, se perdieron con la inauguración de la nueva terminal, en 2011. En aquel momento se decidió prescindir de los tres jardineros que llevaban trabajando durante años para una empresa subcontratada por Aena para los espacios verdes, despidos que a la larga han tenido consecuencia en la imagen del recinto. "La realidad es que la situación es muy mejorable", señaló González.

Esta problemática se puso sobre la mesa durante el debate plenario de una propuesta del PP, que precisamente solicitó a la institución insular que lleve a cabo las actuaciones necesarias para la mejora, mantenimiento y conservación, así como tareas de restauración paisajística y jardinería, de los márgenes de las carreteras de la Isla, además de denunciar que existen esculturas deteriorándose.