"El amanecer del planeta de los simios". ¿La recuerdan? Con esa película abrió el cine Chico el día 1 de agosto de 2014, entre nervios, expectación y, para qué mentir, demasiados incrédulos con ese proyecto. Han pasado dos años y un día y la locura de convertir un teatro en una única sala para la proyección en Santa Cruz de La Palma de estrenos mundiales permanece, sigue viva. En aquel momento, la capital había perdido todo resquicio del séptimo arte y la apuesta empresarial era de órdago.

Sus impulsores, Fernando Tena y Vicente García, no se han hecho ricos. Pero viven de su negocio. Están al día con la Seguridad Social, con los sueldos de sus empleados, tampoco le deben a Hacienda ni tan siquiera a las distribuidoras. Arrastran la deuda bancaria, aquella que asumieron para ofrecer un producto de calidad. No se conformaron con cualquier cosa y apostaron por tecnología de imagen y sonido puntera. La seriedad en la gestión no tiene precio y a la larga, en la mayoría de los casos, suele dar resultados.

Fernando Tena recuerda aquellas semanas previas a la inauguración del cine: "fueron días de mucha emoción, de poco dormir y de mucho trabajo. Recuerdo que no pudimos estrenar el cine con la película que queríamos porque no nos llegaba a tiempo. Me acuerdo de la emoción de ver la primera imagen sobre la pantalla después de tres años de estar luchando. Es muy difícil de contar. Fue hermoso".

Tena asume que el cine "tiene sus altibajos, a veces se da bien y otras veces no tanto. Dependes de los estrenos, de las distribuidoras y de la suerte de que la gente en ese momento no tenga otro sitio a donde ir. Son muchos factores los que influyen". Aún con todo, "puedo decir que hemos vendido cerca de 80.000 entradas en dos años, que es bastante. Hay pocos cines en España con una sola sala que puedan alcanzar esa cifra. Y sí, aquí seguimos. Luchando contra los elementos, contra Hacienda, Seguridad Social, gastos imprevistos... Pero estamos pagando todo y viviendo, lo que en estos tiempos es un logro para cualquier empresa".

Este amante del cine es consciente de que la inversión realizada para abrir la sala fue "muy fuerte" y siempre pensada "para liquidarla en cinco años, que es el tiempo de contrato que tenemos. Luego, ya veremos. El cine irá luego a un concurso público y se puede presentar otra gente".

Al ser cuestionado por las películas más rentables, Tena no tiene dudas: "Las infantiles son las más que recaudan porque acaba viniendo toda la familia. Este viernes estrenamos Mascotas en todos los horarios. Será la película del verano, estamos convencidos de que será un bombazo. Se está anunciando desde hace un año". Precisamente, la proyección con la que cine Chico más taquilla ha obtenido desde que abrió también estaba dirigida para los más pequeños: "Fue Los Minions. Hay otras que se acercan, pero Los Minions fue la más taquillera".