El informe presentado ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por la empresa que gestiona las redes de saneamiento en la capital, Canaragua, advierte de que existen deficiencias en tramos de tuberías instaladas para llevar las aguas negras de la ciudad hasta la nueva estación de bombeo (EBAR).

Los defectos afectan tanto a las conducciones instaladas por la empresa responsable de la construcción de la playa, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), como de la ejecución de la propia estación, Dragados, que deberán proceder a las reparaciones oportunas para que el ayuntamiento acepte la recepción de las obras.

Los técnicos consultados por esta redacción han confirmado que Canaragua utilizó equipos robotizados para analizar el estado de las tuberías, al objeto de detectar posibles desperfectos. A propósito, se localizaron deficiencias en la conducción a su paso por la Avenida Marítima. En concreto, "se trata de un error al colocar las juntas", lo que en algún tramo, en concreto frente a la sede del Cabildo, "hace que en pleamar entre agua salada".

Tras una reunión entre las partes implicadas, Fomento asumió el compromiso de reparar los desperfectos durante los primeros 15 días de septiembre, siendo muy probable que estos trabajos coincidan en el tiempo con la construcción de vestuarios y la instalación de duchas para la plaza. Para reparar la conducción, no se harán zanjas, es decir, no se volverá a levantar la acera de la avenida más cerca al mar, sino que se hará con un robot que sellará las imperfecciones que se han localizado.

Por su parte, en el colector de la nueva estación de bombeo, en este caso una obra responsabilidad de Dragados, se han detectado también problemas de entrada de agua en un tramo de la tubería, que se encuentra a nivel freático, que habrá que sustituirlo.

"En este caso, el tubo sí se ha movido mucho más y lo recomendable es cambiarlo y poner otro bien asentado", apuntan los técnicos consultados, que sostienen que "estos desperfectos no deberían ocurrir, pero son situaciones que no son tan extrañas en toda obra nueva. El problema hubiera sido no haber detectado los desperfectos y que el ayuntamiento hubiera recepcionado la obra, ya que por esas fisuras sí pueden haber filtraciones hacia el mar. El trabajo de Canaragua ha sido muy eficaz porque ahora se repararán las conducciones y quedarán bien", apuntan las mismas fuentes, que advierten de que "estas actuaciones que hay que hacer no supondrán ningún retraso para la playa. Los retrasos han sido por otras causas".

Después de que Fomento y Dragados reparen las tuberías, Canaragua realizará las pruebas finales a la estación de bombeo, lo que se estima que puedan prolongarse a lo largo de una semana. Tras ese período de "examen", se estima que el informe técnico sea favorable y, con ello, se pueda proceder a desconectar la EBAR frente a la conexión entre la avenida Marítima y la avenida de El Puente.