El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este jueves que el incendio de La Palma "no está controlado", que "posiblemente" se complique durante la noche y que lo previsto es que las labores vayan a alargarse "varios días".

"El incendio no está controlado y la situación probablemente se pueda agravar durante la noche. No va a ser fácil y vamos a estar varios días trabajando en la zona", reconoció en rueda de prensa.

Clavijo ha precisado que los trabajos que se puedan realizar durante esta noche van a tener un carácter "fundamental" de cara a "saber si podemos garantizar el perímetro" y evitar que el fuego siga avanzando.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha precisado que este perímetro de control del fuego se ha ampliado durante la jornada desde las 950 hectáreas hasta alcanzar ya las entre 1.500 y 2.000. Esto no quiere decir que toda la zona esté afectada, sino que es en esa área donde se desarrollan las labores de contención y extinción.

Clavijo --que compareció respaldado por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; de la consejera, la subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera Guelmes, y varios de los alcaldes de la isla-- quiso "transmitir las condolencias a la familia y compañeros" del agente de medio ambiente fallecido en las labores de extinción. Además, explicó que únicamente se ha producido otro pequeño incidente con un desprendimiento, aunque precisó que el bombero que lo sufrió incluso está ya operativo y ha vuelto a incorporarse al trabajo.

El presidente regional hizo también un "llamamiento a toda la población" para que anulen cualquier "actividad al aire libre" en la isla como principio de precaución por el humo y el aumento de las temperaturas, que se dispararán especialmente mañana.

FUEGO "VIRULENTO"

Barreto, por su parte, explicó que el fuego está teniendo un comportamiento "virulento" y que en estos momentos, pasadas las 18.30 horas, el flanco con una evolución más complicada es el sur.

Además de los cambios de viento y el aumento de las temperaturas, la consejera apunto al "alto grado de sequedad" de la zona. Por último, apuntó que acaban de llegar hidroaviones desde Península y que de su incorporación, así como de la de más efectivos que están por llegar, dependerá en buena parte el éxito.

Dio también el "pésame" a la familia del fallecido y concluyó el presidente de Canarias con un agradecimiento a "todas las personas" que están trabajando así como a la "enorme colaboración de Cabildo y Ayuntamientos". "Gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones se están pudiendo coordinar más de 200 efectivos y 8 medios aéreos", sentenció.