El personal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha negado que el retraso en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se deba a la falta de predisposición de los trabajadores, tal y como sostiene el edil de Recursos Humanos, el socialista Julio Felipe, al que acusan de no decir la verdad sobre el proceso que se ha seguido para la negociación de este documento.

Los trabajadores recuerdan al edil que el comité de empresa ha solicitado en tres ocasiones (27 de abril, 20 de mayo y 29 de junio del presente año) por escrito y a través del registro de entrada del ayuntamiento, "una reunión con el grupo de gobierno sin haber tenido respuesta en ninguna de ellas".

Además, sostienen que la junta de personal solicitó con fecha de 18 de febrero, también con registro de entrada, el resultado de la elaboración de la nueva RPT, elaborada por Fernando Fariña, "con el objetivo de poder realizar los trabajos preparatorios, por parte de los sindicatos, del estudio y negociación del documento, y tampoco ha recibido respuesta". Con lo que se demuestra que "por nuestra parte la predisposición a la negociación y el diálogo es absoluta".

Los sindicatos entienden que en este proceso de regulación "no hay dos partes, ellos y nosotros, sino una misma institución dando respuesta a las necesidades del municipio de Santa Cruz de la Palma", por lo que "insistimos y solicitaremos una reunión con la mesa de negociación para los primeros días de octubre, en el lugar y hora que el grupo de gobierno determine".

Al Comité de Empresa y a la Junta de Personal le habría gustado "no tener que recurrir a los medios de comunicación salvo para la consecución de objetivos, pero nos hemos vistos obligados por las circunstancias (las declaraciones del concejal Julio Felipe que no se ajustan a la verdad) a responder por este medio".

Por último, quieren hacer patente su voluntad como colectivo "de hacer valer la cordura, la reflexión y el buen hacer en los procesos de afrontamiento para alcanzar motivaciones de logro".

Julio Felipe asumió en 2011 el encargo de dirigir la elaboración de la RPT. Durante los últimos años ha sido objeto de continuas críticas por parte de la oposición, hasta que en el último pleno dijo que "desde la legislatura pasada queremos que camine la RPT (la actual data de 1991). Nosotros hemos sido los que más intención hemos puesto. Ellos parece que querían dar el paso, pero luego se echaron para detrás", lo que ha sido negado de forma tajante por los trabajadores.