Los equipos de emergencia que llevan tres días trabajando para contener el incendio de La Palma han logrado perimetrar el frente menos potente del fuego, el que situado al norte, y centran ahora sus esfuerzos en que no avance hacia este y sur, donde actúan ya todos los medios aéreos menos uno.

Si no cambia el viento y se consigue que este incendio forestal, que ya ha quemado 3.600 hectáreas y ha obligado a 2.500 personas a abandonar temporalmente sus viviendas, no progrese hacia el este ni al sur, las condiciones serán bastante mejores de lo que eran esta mañana para el operativo desplegado en la isla, ha indicado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Después de sobrevolar la zona afectada con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la ministra ha señalado en la rueda de prensa celebrada en el municipio de El Paso que son bastantes mejores las perspectivas respecto a esta mañana.

No obstante, ha agregado que, aunque el frente norte está perimetrado, lo que más preocupa ahora es la ladera sur, donde se centran esta tarde todos los esfuerzos y donde trabajan todos los medios aéreos, excepto uno.

Asimismo ha asegurado que es muy difícil saber cuándo podrá estar controlado el incendio, ya que se depende de las condiciones meteorológicas. Por ello, ha pedido a la población que extreme las precauciones, ya que Canarias está afectada por una ola de calor que, según la Aemet, va a disparar los termómetros en algunas islas por encima de los 39 grados tanto hoy como mañana. En este sentido, ha explicado que las altas temperaturas, sumadas a la baja humedad y a las rachas de viento, dificultan las labores de extinción del incendio.

Además, la ministra ha detallado que el 95 por ciento de los incendios los causan las personas, lo cual significa que muchos de ellos, como el de La Palma, se podrían evitar (en este caso, todo apunta a una imprudencia de un joven alemán, ya detenido).

Tejerina también ha confirmado que esta es la vez que el Gobierno central ha destinado más medios aéreos a Canarias para luchar contra el fuego, siete en concreto.

Ha precisado que se han desplazado desde la Península tres aviones anfibio con una capacidad de descarga de 6.000 litros que se suman a un helicóptero Kamov con 4.500 litros de descarga, a un avión de carga con capacidad para 3.100 litros y otros dos helicópteros que dan apoyo a la lucha contra el incendio.

Asimismo, ha manifestado sus condolencias a los familiares y amigos del agente medioambiental fallecido en el incendio en La Palma, Francisco José Santana, de 54 años y padre de cinco hijos.

La ministra ha puesto en valor el trabajo de las personas que trabajan en la extinción del incendio y ha destacado la coordinación y el trabajo conjunto del Gobierno central y canario.

Sobre la presencia de aviones anfibios en las islas, la ministra ha comentado que no son el mejor medio de extinción en Canarias, ya que no hay grandes embalses donde puedan cargar agua y tienen que ir al aeropuerto a llenarse, proceso que tarda media hora, mientras que en la Península dura unos dos minutos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado que la situación esté "bastante mejor", aunque todavía no se pueda decir que el incendio esté controlado.

Clavijo ha precisado que en estos momentos operan doce medios aéreos con la incorporación del hidroavión que llegó sobre las 16.00 horas.

Además, trabajan más de 300 efectivos y esta tarde se incorporarán cinco más que vienen desde Sevilla, ha aseverado el presidente del Gobierno canario.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, no ha asistido a la rueda de prensa al encontrarse en la incineración del agente medioambiental fallecido.