El incendio que se declaró el pasado miércoles en la isla de La Palma, que ya afecta a más de 4.000 hectáreas, ha logrado ser controlado --aunque no extinguido, ni liquidado-- en los municipios de El Paso y Fuencaliente, salvo en el barrio de La Escaleta, y más de 2.000 vecinos ya pueden regresar a sus casas.

Así lo ha informado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que esta tarde ha vuelto a comparecer ante los medios junto al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.

La consejera ha explicado que aún continúa activo el fuego en la zona de Los Cabritos, donde se ha trabajado "intensamente" durante todo el día con medios aéreos y terrestres, que seguirán trabajando lo que queda de tarde y por la noche, pues se trata de una zona "muy complicada" para la extinción del incendio.

En cuanto a la meteorología, ha indicado que continúan las condiciones "adversas", con temperaturas que hoy han alcanzado los 40 grados en zonas del incendio, una humedad relativa por debajo del 30% y se prevé que el viento sople hacia la cumbre, por lo que se mantiene el preaviso de desalojo de los vecinos de Monte de Luna, en Villa de Mazo, por si esta noche se produce un cambio brusco del viento.

Ha anunciado, además, que los vecinos de El Paso y de Los Llanos de Aridane ya pueden regresar a sus casas, al igual que los de Fuencaliente, pero no los vecinos del barrio de La Escaleta (menos de cien personas), pues la parte alta no está todavía estabilizada.

El presidente del Cabildo de La Palma, por su parte, ha querido agradecer "enormemente" la coordinación que ha habido entre las distintas administraciones y el "intenso" trabajo que han hecho los profesionales que están interviniendo para contrarrestar un incendio que está siendo "tremendo" para la isla.

Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha explicado también que en estos momentos se está trabajando "incesantemente" con el fin de perimetrar el avance de las llamas en la zona del Cabrito, para que no pase la pista forestal, y poder dar por controlado todo el incendio.

Desde esta mañana un total de once medios aéreos han estado operando en la zona afectada, salvo el Kamov, que ha tenido que retirarse por razones de mantenimiento, y unos 300 efectivos terrestres. Todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se ha abierto la carretera LP-2, de Fuencaliente a Las Manchas, y LP-212, de acceso a Tacande.

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha cortado el suministro de agua potable en los barrios de Las Indias y El Charco debido a que el fuego ha quemado las tuberías que transportan el agua desde Los Jablitos. De 16.00 a 18.00 horas se ha repartido agua embotellada en el Centro Cultural de Las Indias y en días sucesivos se irá informando mediante megafonía, según ha explicado la primera teniente de alcalde, Nieves Mary Rodríguez.

En la comparecencia también ha estado la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que se ha trasladado a la isla de La Palma y ha hecho un recorrido por la zona quemada en el municipio de El Paso, localidad en la que se originó el incendio hace ya tres días.