Cuando el sur de La Palma ardía, justo cuando el fuego amenazaba viviendas y otro frente buscaba en el monte una zona arbolada para cruzar a la comarca este, el Cecopin recibía una llamada de emergencia por un conato al otro lado de la Isla, en Tijarafe, llamas que fueron frenadas por los vecinos antes de la llegada de los medios desplazados al lugar.

Las causas del siniestro declarado al mediodía del viernes en Las Cabezadas aún no se han determinado, aunque fuentes consultadas por esta redacción informan de que se investiga si pudo ser intencionado con el objetivo claro de causar el mayor daño posible cuando los medios se encontraban desplazados a Fuencaliente, o se inició debido a otra imprudencia. Los primeros indicios descartan que las llamas comenzaran por causas naturales o por tendidos eléctricos, como ya ha ocurrido en diferentes ocasiones.

El fuego comenzó en una zona rústica de medianías, en concreto en una finca abandonada, poblada de matorrales y tuneras; es decir, no se produjo al lado de una vivienda ni junto a una barbacoa, que pueda inducir a pensar en que fueron llamas que se pudieron "escapar" por un descuido. Al contrario, justo donde comenzó el incendio había apenas un pajero con techo de madera que se quemó. Se investiga si el fuego pudo arrancar dentro de esta construcción, un extremo sin confirmar. En el entorno de la finca sí existen huertas atendidas y viviendas de turismo rural.

Una pareja de la Guardia Civil se desplazó pronto al lugar. Preguntó a los vecinos que habían intervenido de forma determinante en controlar las llamas, pero ninguna persona había sido capaz de presenciar de qué manera se inició el incendio. Todo fueron hipótesis.

EL DÍA se puso en contacto con el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, natural de Tijarafe, para conocer los datos de los que disponía sobre el conato. Su versión es similar a otras fuentes: "¿Causas naturales? Difícil. Allí donde se inició pudo ser un descuido o intencionado".

El veterano político nacionalista solicitó que "si hay alguien que tenga alguna información sobre el comienzo del conato, si realmente alguien vio lo que ocurrió, rogamos que lo ponga a disposición de la Guardia Civil para poder aclarar algo". "La verdad es que el conato se inició en un momento complicado porque todos los medios estaban centrados en el gran incendio que estábamos viviendo", sentenció.

De agredir y morder a un perro, a "pirómano"

El autor confeso del incendio que aún hoy sigue sin estar controlado en los montes de Villa de Mazo, Scott Verdini Stump fue arrestado en febrero de este mismo año por Agentes de Seguridad de la Comisaría de la Policía Nacional en Maspalomas, después de que varios testigos observaran cómo presuntamente golpeaba brutalmente a un perro de pequeño tamaño, con puñetazos, patadas e incluso lo llegó a morder en el cuello, en la calle de San Fernando. Aquel incidente fue publicado por diferentes medios de comunicación, aunque el autor de la agresión solo fue identificado con las iniciales S.V.T. Sin embargo, TVLaPalma.com informó ayer, lo que posteriormente pudo ser confirmado por esta redacción, de que se trata de la misma persona que provocó el fuego que se inició en Jedey por una negligencia que ahora se investiga. En aquella ocasión, una unidad que patrullaba por Maspalomas fue avisada por varios ciudadanos, que escucharon los gemidos de un animal y pudieron ver a un individuo que agredía a un pequeño perro de color blanco en la vía pública. Después de escuchar a los testigos, los agentes identificaron y detuvieron al joven. El animal fue trasladado a un centro veterinario de la zona para que fuera sometido a un reconocimiento, y después fue llevado a un albergue municipal. Tras este incidentes, según diferentes fuentes, Scott Verdini Stump decidió que era el momento de abandonar Gran Canaria para acabar desplazándose a La Palma.