La diputada canaria y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C''s) en el Congreso, Melisa Rodríguez, considera que Canarias tuvo que "esperar" al Estado "para comenzar las labores de extinción" y asegura que ese tiempo "resta efectividad" en la lucha contra "grandes incendios" como el palmero.

Rodríguez lamentó no solo que "la lejanía geográfica" de Canarias haga "que se tenga que esperar para comenzar las labores de extinción" sino que la movilidad del personal de emergencia, incluso el militar, "a veces dependa de la solidaridad de compañías interinsulares".

En concreto, la diputada canaria ha asegurado que en el caso de La Palma fue necesaria la "colaboración voluntaria de una empresa de navíos para poder trasladar a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta el lugar del incendio".

Por todo ello, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que reclama un "destacamento permanente [de recursos del Estado] que cuente con hidroaviones en las islas Canarias para mejorar la lucha contra los incendios".

LOS MEDIOS ESTATALES "TARDAN MUCHO"

"Esta base es importante para la protección de las islas, porque tanto con en el incendio de estos días en La Palma, como con en el del 2009 y como con en el de hace cuatro años en La Gomera se ha demostrado que los medios de apoyo tardaron mucho en llegar porque venían de la Península", aseveró.

Por último, la representante del partido naranja propone "aumentar el número de hidroaviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas hasta volver a alcanzar los 22 hidroaviones que poseía en el año 2013", que "actualmente está en 17".