Cuatro saltadores dotados con trajes ala han sobrevolado el cielo de La Palma durante las primeras noches de las Perseidas, en un homenaje en el que también ellos se han convertido, por unos minutos, en "estrellas fugaces" sobre el firmamento más limpio de todo el hemisferio norte.

¿Un pájaro, un avión, una Perseida fugaz?
Cuatro hombres-pájaro formaron parte de la lluvia de Perseidas en el cielo de La Palma.

Los saltadores Joakim Sommer (Noruega), Marco Waltenspiel y Georg Lettner (Austria) y Armando del Rey (España) se lanzaron desde 1.800 metros de altura y sobrevolaron a 170 kilómetros por hora el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde se encuentra el Gran Telescopio de Canarias, el mayor telescopio óptico del mundo.

Según han informado Red Bull, el patrocinador de este desafío, y el Ejército del Aire, que colaboraba en con una de sus aeronaves, los saltadores tenían el propósito de grabar desde el aire la lluvia de estrellas, al tiempo que convertían su propio vuelo sobre el cielo nocturno en todo un homenaje a este fenómeno natural.

Las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, se pueden ver en el cielo a mediados de agosto cada vez que la Tierra se cruza en su órbita con la estela dejada en el espacio por el cometa Swift-Turtle, en un fenómeno que se repite cada año y que, esta vez, se ha visto con hasta cinco veces más intensidad.

"La experiencia ha sido increíble. Literalmente he sentido como si estuviera en un videojuego. Estaba en un túnel negro y sólo veía miles de estrellas en mi cara. Ha sido una visión increíble. Realmente sientes la velocidad, pero como no tienes nada que te rodee, estás ahí fuera en el espacio. ¡Una locura!", relata Joakim Sommer, en unas declaraciones difundidas por el equipo Red Bull.

Sommer y sus tres compañeros saltaron sobre La Palma desde la aeronave T-21 del Mando Aéreo de Canarias, en un desafío que contaba con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Cabildo de la isla y del Ejército del Aire.

Los saltadores no desaprovecharon la oportunidad para encender un mensaje luminoso con la palabra "Gracias", dirigido a los efectivos que durante más de una semana han luchado contra el incendio forestal que ha quemado casi 5.000 hectáreas en La Palmas.