El Cabildo de La Palma está trabajando en la elaboración de un borrador de cara a la adopción de medidas urgentes que, en la medida de lo posible, palien situaciones de emergencia de cara al invierno en la zona afectada por el reciente incendio sucedido en el sur de la isla.

Así lo ha anunciado a los medios el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que hoy lunes ha convocado a representantes de distintas administraciones a una reunión de coordinación y puesta en común de criterios de cara a la adopción de dichas medidas.

En el encuentro se ha presentado un documento previo que analiza las situaciones de emergencia --principalmente por escorrentías-- que se originaron en el sur de la isla tras producirse allí también tres incendios años atrás.

"A partir de ahora se sucederán las reuniones a distinto nivel entre las administraciones para mejorar el borrador inicial de trabajo propuesto por el Cabildo para que tengamos una buena perspectiva de dónde y cómo tenemos que actuar", ha apuntado Anselmo Pestana.

El presidente ha señalado que con esta primera reunión y las determinaciones expresadas "se busca seguir trabajando en la misma buena línea de coordinación y cooperación entre administraciones que se ha vivido durante el incendio".

Las obras urgentes que promoverá el Cabildo serán de carácter hidráulico, de forma que se pueda reducir la posibilidad de escorrentías en la zona afectada por el fuego. "No nos podemos retrasar en encargar estas obras. Debemos defender a la naturaleza de los posibles incendios y debemos aprender del hecho de que los fuegos comienzan en las medianías abandonadas", ha subrayado el presidente.

DECRETO DE AYUDAS

En la reunión, además del equipo de gobierno del Cabildo, han participado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero.

La consejera ha agradecido la iniciativa del Cabildo y ha destacado cómo de la reunión también ha salido el compromiso de reunir en una misma mesa a todas las administraciones que han trabajado coordinadamente en la lucha contra el fuego para evaluar dicho trabajo.

Barreto quiso recordar que ya existe un decreto de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias que está a la espera de las evaluaciones de daños que presenten las distintas administraciones.

La consejera también adelantó que desde su área se aportarán medios a los ayuntamientos de las localidades afectadas por el fuego para aportar su ayuda en tareas de limpieza de terrenos.

Por su parte, Narvay Quintero ha señalado que el incendio ha demostrado la importancia del campo y del cuidado de las medianías en la prevención y extinción de incendios y ha manifestado el compromiso del Ejecutivo canario para ayudar a las corporaciones locales afectadas a través de la búsqueda de posibles vías de financiación.

Este encuentro también ha contado con el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; los alcaldes de Los Llanos de Aridane, Noelia García; El Paso, Sergio Rodríguez; Villa de Mazo, José María Pestana, y Fuencaliente, Luis Román; así como otros representantes políticos y técnicos.