La Palma

DISA repone gas sin costes a dos centros públicos del operativo

El CEIP Princesa Arecida y la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma abrieron sus cocinas y acogieron a desplazados durante los días de emergencia por el incendio.
El Día, S/C de La Palma
21/ago/16 1:22 AM
Edición impresa
Cesar Borja Gonzalez

El Día, S/C de La Palma

La compañía de distribución y comercialización de productos energéticos DISA ha suministrado gas de manera gratuita a dos centros públicos de la isla de La Palma que colaboraron en el operativo de apoyo durante las tareas de extinción del incendio en Fuencaliente y Mazo. Concretamente, llenó los depósitos de Gas Licuado del Petróleo (GLP) al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Princesa Arecida, en Mazo, y a la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma.

De este modo, la compañía expresa su reconocimiento a todo el operativo que trabajó en estas tareas de apoyo, imprescindibles para el correcto funcionamiento de los equipos de extinción, y compensa el coste que supuso para estos dos centros la cesión solidaria de sus infraestructuras para la atención de las necesidades de los retenes y las personas desplazadas desde las zonas cercanas al fuego.

El CEIP Princesa Arecida abrió sus puertas en periodo estival para habilitar sus cocinas para la preparación de los menús que sirvieron para el avituallamiento del personal que formó parte de los retenes, los voluntarios y los equipos de seguridad y emergencias desplazados a la zona. Estas cocinas de gas también dieron cobertura para la preparación de los menús para los civiles evacuados. En total, se cubrieron las necesidades alimentarias de unas 750 personas de media diaria.

Este centro educativo de la Villa de Mazo dispone de unas 200 plazas de Primaria e Infantil. Durante el curso, el servicio de cocina y comedor atiende a una media de 205 alumnos, lo que significa que vio multiplicada por tres la cobertura habitual de sus cocinas.

Por su parte, la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma -que gestiona el Cabildo Insular de La Palma- acogió en sus instalaciones a 23 personas dependientes con requerimientos sanitarios, desplazadas desde las zonas próximas al incendio. Para su atención, el centro utilizó los recursos energéticos propios. La mayoría de estos evacuados llegó procedente de la Residencia de Las Indias, en Fuencaliente, aunque también hubo acogida para personas desplazadas desde sus domicilios particulares. Esta residencia insular ubicada en la capital de la Isla abrió sus puertas a este grupo desde la madrugada del 5 de agosto hasta el lunes 8, día en el que la dirección de emergencias permitió su regreso a sus lugares de residencia habitual.