La Asociación T-Activa La Palma ha solicitado a las instituciones públicas competentes que se incluya en los cálculos de pérdidas por el reciente incendio acaecido en la isla las actividades turísticas suspendidas, así como el lucro cesante por inactividad para los próximos meses, mientras dure todo el periodo de extinción y seguridad.

En un comunicado, la asociación ha explicado que tradicionalmente son las actividades residenciales y agrarias las que aparecen como las principales damnificadas tras la finalización del periodo de lucha contra incendios; y las actividades turísticas, y especialmente las de ocio activo, que tienen el monte como principal soporte, pasan desapercibidas a la hora de compensar por los daños sufridos.

Por ello, desde T-Activa La Palma piden que se valoren las pérdidas sufridas por las empresas de ocio activo durante el incendio y por el lucro cesante que supondrá durante los próximos meses, de forma que puedan incluirse entre los damnificados, al igual que lo son las actividades agrarias y residenciales.

Asimismo, darán traslado a las instituciones una propuesta de colaboración para que se reformule el modelo de gestión de los montes, dando participación a la ciudadanía para que haga una gestión sostenible en aprovechamiento forestal y prevención, en lugar de centrar todos los esfuerzos en la extinción, al entender que un incendio es consecuencia del fracaso de una gestión previa.

Como consecuencia del incendio, las empresas y profesionales de turismo y ocio activo, organizadas en torno a la Asociación T-Activa La Palma, han mantenido suspendidas o limitadas sus actividades en los parajes naturales de Cumbre Vieja y Tamanca.

Según la Asociación, experiencias que necesitan de estos lugares, como son los vuelos en parapente desde Los Campanarios, las actividades en Acropark, excursiones de senderismo o safaris en buggies a lo largo de toda la zona afectada, entre otras, no pudieron desarrollarse mientras se mantuvo activo el incendio, y posteriormente se han visto limitadas por motivos de seguridad y pérdida de atractivo visual.

T-Activa La Palma afirma que cientos de turistas y excursionistas no podrán disfrutar de la oferta de actividades de las empresas de turismo activo porque no se puede desarrollar en un espacio natural tan degradado, lo que se prolongará durante meses, advierten.

La Asociación afirma que el incendio también supone una importante pérdida en términos de imagen y posicionamiento turístico para La Palma, pues el monte y el medio natural es el primer escaparate turístico de la isla, y durante las últimas semanas el impacto mediático generado sobre la catástrofe dejará tras de sí pérdidas para el sector en términos de anulación de reservas y cambio en las preferencias de elección del destino vacacional, especialmente durante la temporada estival.

Incide, además, en que estas empresas han tenido que paralizar su actividad y tendrán considerablemente mermados sus ingresos en los próximos meses, coincidiendo prácticamente con todo el período de recuperación del medio natural.