El Cabildo de La Palma ha informado de que la recogida de pinillo (hojas secas caídas de los pinos, llamadas pinocha en Tenerife) está permitida en cualquier punto de la isla con la excepción del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y la Reserva Natural Integral de El Pinar de Garafía.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, ha aclarado en un comunicado que retirar el pinillo caído sobre cualquier tipo de superficie es una actividad "lícita y permitida", bajo el único condicionante de solicitar un permiso en las oficinas comarcales del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo.

Estas oficinas están ubicadas en los municipios de Puntagorda, El Paso, Breña Alta y San Andrés y Sauces, y en ellas se facilitará a los interesados un ''conduce'' (permiso específico) para poder transportar el pinillo.

Los técnicos del Servicio de Medio Ambiente apuntan que la retirada de pinillo es una actividad "altamente recomendable" durante todo el año y especialmente durante la campaña contra incendios.

"El pinillo es un material altamente combustible y cuando convergen situaciones adversas de altas temperaturas y baja humedad, se convierte en un peligro por su facilidad para la ignición y propagación del fuego", advierten.

El consejero ha señalado que es importante que la sociedad palmera sepa que la retirada de pinillo está permitida siempre y cuando se solicite el mencionado ''conduce''.

"A veces recibimos mensajes contradictorios sobre el pinillo cuando se producen incendios, por lo que desde el Cabildo queremos dejar clara la realidad al respecto: no existe ningún impedimento legal a esta actividad", concluye.