CC, PSOE e IUC recriminan al gobierno del Partido Popular en Los Llanos "por haber gestionado mal la alerta sanitaria en la red de abastecimiento de agua dejando que la población consumiera un agua no apta para el consumo".

Los tres grupos explican que la forma de proceder del gobierno local "es claramente irresponsable y negligente" pero, además, "es constitutiva de falta muy grave" por lo que significa de "desobediencia a la autoridad sanitaria (inspector de sanidad), ya que desoyeron, durante varios días, las pautas que establece el RD 140/2003 y el Programa Autonómico de Aguas para estos casos, y que fueron escritas de puño y letra en las diferentes actas que se entregaron".

En ese sentido, advierten de que seguramente se abrirá expediente sancionador al ayuntamiento por el órgano competente, que es la Dirección General de Salud Pública.

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo tomó una muestra de agua el 22 de junio en el chorro público del Llano de Argual, que resultó tener una concentración de cadmio de 31 microgramos por litro. El análisis confirmatorio se registró el 4 de agosto, cuando el mínimo permitido en el agua de consumo humano es de 5 microgramos por litro.

Los grupos políticos de la oposición "lamentamos que se nos haya mentido en la reunión de portavoces, solicitada por los concejales socialistas, cuando se nos comunicó que siguieron las pautas del inspector en cada momento y que las primeras indicaciones fueron las correspondientes al día 11". Sin embargo, existen actas cumplimentadas por el inspector de sanidad los días 4, 11 y 12 de agosto.

"Esperamos que toda esta información se estudie en la Mesa del Agua" y anuncian que pedirán responsabilidades.