El Gobierno de Canarias ha iniciado la tramitación de emergencia de los trabajos para la restauración medioambiental, prevención de incendios y lucha contra la erosión en las zonas afectadas por el incendio en La Palma, para lo cual ha dispuesto un presupuesto de 500.000 euros.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, realizó este anuncio durante una reunión con los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el incendio; el presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González.

En la reunión se trató sobre el inicio de los trabajos necesarios para evitar escorrentías con la llegada de las lluvias de invierno en las que pueda colaborar la Consejería, informa el departamento autonómico en un comunicado.

Los trabajos que se iniciarán septiembre consistirán en conseguir que la tierra vuelva a ser permeable a través de tareas de labranza, en la poda de árboles y limpieza de zonas quemadas, en arreglo de pistas que sirven de conducción de agua hacia los barrancos, desbroces, fajinadas y albarradas, entre otras acciones, a las que se añade las plantaciones y trabajos selvícolas para la regeneración natural de los terrenos.

Nieves Lady Barreto señaló tras la reunión que antes de comenzar las actuaciones será imprescindible que desde cada ayuntamiento de las zonas afectadas se recabe la opinión y colaboración de los vecinos que más conozcan los terrenos.

Todos estos trabajos son un apoyo a las obras que tiene que realizar el Cabildo en los barrancos y cuencas hidráulicas para evitar las escorrentías.

El incendio que afectó a los municipios de El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane provocó, entre otros daños, la pérdida de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las escorrentías.

Esto, sumado a fenómenos como los vividos en los últimos años de lluvias cortas pero con mayor caudal de agua, da lugar a un incremento significativo del peligro de arrastre de cenizas y madera quemada, lo que puede causar taponamientos en los cauces de los barrancos y avenidas que aneguen zonas habitadas.

La Consejería recuerda que, tras bajar el nivel de la emergencia por incendio forestal, el Gobierno de Canarias puso a disposición del Cabildo de La Palma 22 operarios que se añadieron a las labores que realizan los 30 de la corporación insular.

Además de la asistencia de los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; Villa de Mazo, José María Pestana; Fuencaliente, Luis Román Torres, y de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en la reunión estuvieron presentes, asimismo, la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, y el director general de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso.