El Cabildo de La Palma ha abordado hoy con los cuatro ayuntamientos de las localidades que se vieron afectadas por el incendio forestal acaecido hace casi un mes en la isla una propuesta para desarrollar proyectos en las zonas dañadas por valor de más de 6 millones de euros.

El presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha informado de esta propuesta tras una reunión con los alcaldes, informa la corporación insular en un comunicado.

A la reunión asistieron los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; de Fuecaliente, Luis Román; de Villa de Mazo, José María Pestana, y de Los Llanos de Aridane, Noelia García.

José Luis Perestelo ha explicado que se trata de un "ambicioso e importante plan de actuación" con medidas a desarrollar con carácter de urgencia y por un importante monto económico "que entendemos necesario para prevenir situaciones de emergencia en estas localidades".

El presidente accidental del Cabildo de La Palma valoró el esfuerzo realizado por los distintos Servicios del Cabildo para tener una propuesta firme de actuaciones "en un tiempo récord y en pro de llegar a la ejecución de los trabajos antes de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos propios del otoño y el invierno".

Casi todos los proyectos que hoy han tratado Cabildo y ayuntamientos están directa o indirectamente relacionados con actuaciones hidráulicas tales y como la mejora de los cauces de los barrancos o la creación de pozos absorbentes.

Los proyectos hoy presentados en una propuesta aún abierta a cambios recogen actuaciones que, según ha precisado Perestelo "son susceptibles de ser contratados de forma inmediata".

Al respecto, el presidente accidental también ha precisado que se trata "de un documento de todos, ya que también está abierto a la posibilidad de recabar fondos de la administración regional o del Gobierno central".

José Luis Perestelo ha apuntado que la propuesta de proyectos se basa en un estudio relativo no sólo al reciente incendio sino también a los de 2009 y 2012 que también afectaron a zonas comprendidas en el actual perímetro.

"En el marco competencial del Cabildo y los ayuntamientos el presupuesto estimado para las actuaciones asciende a 5,2 millones de euros, mientras que sólo en tareas del Área de Medio Ambiente del Cabildo se realizarían trabajos de selvicultura, hidrología y señalización por valor de 1,8 millones de euros", detalló el presidente accidental.

Además, el Cabildo de La Palma, junto con la dirección técnica de la obra de la carretera LP-2 que ejecuta el Gobierno de Canarias, ha valorado en unos 6 millones las actuaciones (modificados de obra) a realizar en el tramo de esta vía que actualmente está siendo objeto de obras y que tiene 31 enlaces con cauces de barrancos.

"Es el momento de que la solidaridad y voluntariedad demostrada por la sociedad palmera durante los difíciles días de mayor virulencia del incendio tenga un fiel reflejo en la determinación de las instituciones públicas por y para actuar con celeridad y eficiencia allí donde no queremos que vuelva a ocurrir una emergencia", ha señalado el presidente accidental y consejero de Aguas, Industria, Energía y Transportes del Cabildo de La Palma.