El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, ha valorado los datos de desempleo en la Isla que se han dado a conocer oficialmente y que recogen que en La Palma se registraron, durante el pasado mes de agosto, 8.813 demandantes de trabajo en situación de desempleo, lo que supone que, por primera vez en seis años, el número de parados en la Isla está por debajo de las 9.000 personas.

Pérez Camacho ha destacado la evolución favorable que han experimentado los índices de desempleo en La Palma. En este sentido, el consejero insular ha apuntado el impulso que desde el gobierno del Cabildo se está dando a la dinamización económica de la Isla en distintos sectores.

"Somos conscientes de que La Palma no ha salido del oscuro pozo que es el desempleo, pero el gran esfuerzo que está realizando toda la sociedad, instituciones, empresarios y emprendedores, entre otros, está teniendo resultados y, además, de forma continuada en el tiempo y en la evolución positiva", ha señalado.

El consejero insular de Empleo apunta que en agosto han sido 152 parados menos los registrados respecto a julio y que en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma hay ahora 73 y 61 parados menos, respectivamente, si bien son los municipios de la Isla con mayor población y, por tanto, con mayor número de demandantes de empleo.

Jordi Pérez Camacho ha destacado acciones y programas como el Plan de Empleo del Cabildo, el Servicio de Garantía Juvenil y la Escuela de Emprendedores de La Palma como ejemplos de "líneas de trabajo por el empleo que deben perdurar en el tiempo en pro de impulsar todos aquellos factores sociales, formativos, de dinamización y de inclusión que devengan en una mayor creación de puestos de trabajo en nuestra Isla".

Cabe recordar que los datos del Ministerio de Empleo difundidos el viernes constataron que las Islas crearon empleo en agosto -4.577 afiliados a la Seguridad Social más que en julio- y redujeron el paro -1.844 desempleados menos- en un mes que en el conjunto de España dejó noticias negativas: la pérdida de cerca de 145.000 cotizantes -la mayor caída del empleo en agosto desde 2008- y una subida del paro de 14.425 personas.

El Archipiélago fue la comunidad autónoma que más puestos de trabajo generó en relación al mes anterior. Este aumento, del 0,63%, es todavía mayor si los datos se comparan con agosto de 2015 (30.294 afiliados más, un incremento del 4,36%). Solo Baleares ha creado empleo en mayor proporción durante los últimos doce meses. De esta manera, los residentes en Canarias que cotizan a la Seguridad Social ascienden actualmente a 725.477. En cuanto al paro, el descenso operado en agosto deja a la Comunidad Autónoma cerca de bajar de los 230.000 desempleados (230.185).