La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Juan Manuel González, ha actualizado la información sobre el estado de la Red Insular de Senderos, donde se mantienen cerrados los senderos que discurren por las zonas afectadas por el incendio. Continúan clausurados el GR-131, conocido como la Ruta de Los Volcanes, excepto en el tramo que va desde Los Canarios hasta el Faro de Fuencaliente por el que sí se puede transitar, y también está cerrado el tramo del GR-130 que va desde Tigalate (Villa de Mazo) hasta San Nicolás (Las Manchas, El Paso). Además, no se puede transitar por ninguno de los senderos de pequeño recorrido y senderos locales dentro de la zona perimetrada del incendio.

El fuego, que se produjo a principios del pasado mes de agosto, afectó a unas 4.864 hectáreas de superficie, la mayoría pinar.

Al margen del incendio, la Consejería insular de Medio Ambiente recuerda que siguen cerrados al uso el sendero PR LP 2.3 Barranco de la Madera- Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, "por las obras que en la zona está ejecutando el Consejo Insular de Aguas", y también el PR LP 2.1, conocido como Camino del Corchete.

El Área de Uso Público del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente también informa de que se ha abierto un tramo del sendero PR LP 13.1, concretamente el comprendido entre el Mirador de La Cumbrecita y El Escuchadero (que requiere unas 4 horas aproximadamente para recorrerlo de ida y vuelta). Desde este último punto hasta la zona de acampada, el sendero permanece cerrado.

Desde el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se recuerda que este es un sendero no apto para "caminantes no expertos o personas con vértigo".