La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó La Caldera de Taburiente, junto a la viceconsejera Blanca Pérez y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, para conocer de primera mano los tratamientos selvícolas y trabajos de replantación de semillas que se llevan a cabo para la regeneración natural del suelo. Barreto recordó que el Gobierno canario aporta al Parque Nacional un presupuesto de 1.238.500 euros en 2016 y valoró de manera especial la importante labor que desde esta institución se lleva a cabo para la recuperación y conservación de especies que forman parte del rico patrimonio natural de la Isla.

Con esta visita se inicia una ronda que llevará a Barreto por los cuatro parques nacionales del Archipiélago para conocer sobre el terreno la situación y los trabajos que se desarrollan en los mismos.

La consejera hizo el recorrido acompañada por el director del Parque Nacional, Ángel Palomares, quien detalló los trabajos de selvicultura que se están llevando a cabo de manera preventiva con objeto de disminuir la continuidad horizontal y vertical del combustible vegetal frente a posibles incendios.

Barreto pudo conocer las labores que se realizan dentro del programa de cultivo en viveros con algunas especies autóctonas. Para ello, los operarios trabajan en la recogida de semillas de especies como la bencomia exstipulata o la viola palmensis.

Ya en el Centro de Visitantes, la consejera visitó las instalaciones en las que se desarrolla el proceso de limpieza, secado y envasado de las semillas para ser usadas posteriormente en la repoblación de algunas áreas dentro del parque.