La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y el presidente de la Asociación Cultural Tagoror 2 de julio, Hugo Castro Bethencourt, firmaron recientemente un convenio de colaboración para fomentar el voluntariado social y la participación ciudadana de los mayores que, en los próximos meses, se convertirán en guías voluntarios de grupos escolares y otros colectivos interesados en conocer al detalle el proyecto "La Ciudad en el Museo" y las más de 20 obras de arte a gran escala que cuelgan en paredes ciegas de varios edificios del casco urbano.

Al acto de firma acudieron miembros de la junta directiva y asociados del colectivo Tagoror 2 de Julio y la concejal responsable del área de Cultura de la corporación municipal, Charo González Palmero.

García destacó que "con esta iniciativa ponemos en valor la inestimable aportación que los mayores pueden realizar en beneficio de la comunidad y su capacidad para transmitirnos su experiencia y conocimientos a través de un proyecto que, como éste, mejoran su autoestima al hacerles sentir útiles y parte activa del mismo".

"Las actuaciones programadas facilitan las relaciones sociales y la interacción, mejoran la imagen que los más jóvenes tienen habitualmente de los mayores y fomentan valores como la empatía, la solidaridad, el respeto o el voluntariado, entre otros", explicó la alcaldesa.

Tras participar en acciones formativas previas, los mayores comenzarán a ofertar sus servicios gratuitos de acompañamiento e interpretación de las obras que forman parte de este "gran museo al aire libre, único en Europa y que goza del privilegio de contar entre sus creaciones con obras de artistas de renombre y reconocido prestigio como Fernando Bellver, Andrés Rábago, Hugo Pitti, Chema Madoz, Oukaleele, Javier Mariscal, Luis Mayo, Albert Oehlen o Matías Mata".

En los recorridos podrán participar alumnos de centros escolares y otras entidades públicas, pero no grupos de turistas.