La comisión científico-técnica del Telescopio Treinta Metros (TMT) se encuentra desde ayer en la Isla. Se trata de una visita que tiene el propósito de continuar con la evaluación del Roque de los Muchachos como emplazamiento alternativo de este instrumento gigante, teniendo en cuenta las dificultades encontradas por Estados Unidos, Japón, Canadá, China e India para su construcción en el Observatorio Astrofísico Manu Kea, de Hawái.

Ayer, la comisión mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y con el consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, estando programada para hoy una reunión con representantes y responsables del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La retirada de los elementos instalados inicialmente en el observatorio hawaiano se produjo a raíz de una decisión judicial emanada del conflicto surgido con la comunidad local de dicho estado de los Estados Unidos (EEUU).

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó, el 15 de junio pasado, una declaración institucional a través de la que muestra su apoyo y propone la Isla como sede del Telescopio de Treinta Metros (TMT). La Isla obtendría el 20% de la inversión y los contratos de suministros durante unos 50 años. El coste se calcula en torno a 1.200 millones, cantidad que se invertiría en los países promotores, pero la obra civil reportaría beneficios a La Palma. La consecuencia de ello sería "la generación de puestos de trabajo y de contratos de diversos tipos de suministros durante los más de 50 años de funcionamiento previsible del telescopio".

El comité científico que se encarga de evaluar los distintos lugares donde el TMT podría instalarse se encuentra en La Palma analizando desde la calidad del cielo hasta las peculiaridades del suelo del Roque, pasando por los costes aproximados que tendría la construcción del treinta metros en la Isla.

"Hawái, para nosotros, es claramente el lugar favorito porque los participantes en el proyecto son India, China, Canadá, también Japón y la Universidad de California, por lo que es estratégico tener nuestro telescopio en una montaña situada en el centro de esos países", dijo el jefe de operaciones y científico responsable del proyecto, Christophe Dumas, durante su visita anterior.

Eso sí, hizo hincapié en que "tenemos que buscar alternativas porque es posible que no podamos construir en Hawái. Debemos estar preparados para esta eventualidad". Y dentro de esas opciones, además de La Palma hay "otros lugares en México o Chile, en China e India, que vamos a visitar para ver si tienen buenas condiciones", afirmó entonces el científico.

De momento, aumentan las perspectivas de que el Telescopio Treinta Metros tenga que ser emplazado fuera de Hawái y La Palma sigue teniendo opciones.