El Sindicato Independiente de Policías de Canarias (SIPC) anuncia una denuncia, por la vía del Contencioso Administrativo contra el decreto el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, en el que ordena al oficial jefe de la Policía Local "a cubrir todos los servicios extraordinarios de las fiestas de San Miguel, obligando a dicha plantilla a acudir en los horarios que se crean oportunos por la Jefatura, anulando de un plumazo el cuadrante legalmente establecido y sin ningún reparo en echar por tierra lo establecido en el Convenio de Funcionarios vigente en este ayuntamiento".

Además de asegurar que la medida es autoritaria, reprocha al regidor que no tiene en consideración "las reivindicaciones de este sindicato ni lo establecido en diferentes normas, dañando los derechos laborales de los funcionarios y perjudicándolos en la conciliación familiar".

Como consecuencia del "aquí ordeno y mando yo" que perciben en el modo de actuar del alcalde, "la totalidad de los policías con funciones de orden público" acordaron "no realizar horas extraordinarias en el transcurso de dichas fiestas locales", basándose el artículo 24 del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Tazacorte. El mismo determina como voluntarios los servicios extraordinarios.

Desde el SIPC se resalta, como gesto de buena voluntad y fruto del interés mutuo que percibían en ambas partes para resolver los asuntos pendientes, que trabajaran en las pasadas fiestas de La Morena y en la Primera Feria del Automóvil que se celebró en Puerto de Tazacorte.

Admitiendo que el grupo de gobierno paga las horas extraordinarias "de forma inmediata", el sindicato aclara que no afrontan la mejora de las condiciones salariales de este colectivo, trasladadas al concejal el 12 de agosto.

SIP Canarias sigue esperando respuesta a ese y a otros escritos en los que pidió la convocatoria de la Comisión de Interpretación y Seguimiento y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la correspondiente negociación colectiva.

Obviando las sentencias

El Sindicato Independiente de Policías de Canarias (SIPC) sigue esperando, "a fecha de hoy", unas respuesta del gobierno municipal de Tazacorte a las peticiones formuladas. Más bien, al contrario, porque "la forma de actuar de esta corporación es aplicar a los funcionarios de la Policía Local un decreto que lesiona todos los derechos de nuestros representados, sin tener en cuenta sentencias judiciales recientes que le dan la razón a colectivos policiales contra los que han actuado de la misma forma", citando el caso de la sentencia que respaldó los intereses de la Policía Local de Santa Cruz de la Palma ante una situación de similares características.