El diputado regional Zacarías Gómez, del Partido Popular, ha sido investigado (término que sustituye a imputado) en la causa abierta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Santa Cruz de La Palma por los hurtos producidos durante al menos cuatro años en el Museo Naval, ubicado en el Barco de la Virgen.

Los hurtos se repitieron desde al menos 2010 hasta 2014, período que los servicios económicos municipales, en concreto el interventor, decidió analizar en un exhaustivo trabajo para clarificar si se estaba ingresando la totalidad de la taquilla por la venta de entradas para acceder al museo. Se llegó a la conclusión, plasmada en un informe presentado ante el Ministerio Fiscal, de que faltaban unos 20.000 euros, aunque con la sospecha fundada de que incluso la supuesta actividad ilícita también pudo haberse cometido en 2009.

Tras las investigaciones realizadas por el propio ayuntamiento, se decidió despedir al responsable de los museos, Pedro David Hernández Luiz, "por una pérdida evidente de confianza", después de que no fuera capaz de clarificar el destino del dinero que faltaba de las entradas vendidas, a pesar de que normalmente fue, durante los años analizados, el técnico encargado de hacer los ingresos.

Curiosamente, un "defecto de forma" hizo que el despido del responsable de los museos se declarara improcedente y el ayuntamiento tuviera que indemnizarlo con una cantidad cercana a los 21.000 euros, aunque se mantiene abierta la causa penal en la que al igual que el diputado popular se encuentra bajo la condición de investigado en el auto emitido desde el juzgado capitalino.

Antes de emitir el auto, el Ministerio Fiscal citó a declarar a todo el personal municipal que de una u otra forma tuvo contacto en el desempeño de su labor con el Museo Naval, en un procedimiento que se ha alargado en el tiempo.

Esta redacción se puso ayer en contacto con Zacarías Gómez, que además de diputado es el tesorero insular y regional del Partido Popular, para conocer su valoración sobre la causa abierta. Aseguró estar "absolutamente tranquilo", pese a estar investigado. Recordó que "entré en el ayuntamiento en mayo de 2011 y los hurtos se vienen produciendo desde al menos 2009. Además, tenga en cuenta que fui yo el que denunció, fui yo el que aportó pruebas al interventor para que realizara su informe, el que le dice que lo haga; fui yo el que tomó la iniciativa para que se denunciara porque entendía que los hechos eran muy graves, fui yo el que puso todo en manos de la Fiscalía y fui yo también el que puso métodos para controlar la venta de entradas desde que me di cuenta de la situación. ¿Cómo puedo estar?, súper tranquilo".

Gómez señaló que está investigado "por una estrategia de la defensa", aunque lo decide el Ministerio Fiscal, haciendo hincapié en que nunca hizo ingresos en el banco por el dinero del Museo Naval: "Como concejal tenía otras tareas diferentes como para estar llevando el dinero de la taquilla al banco". Subrayó que a lo largo de los cuatro años que estuvo en el ayuntamiento "hubo como veinte personas trabajando en el Museo Naval", pero el responsable hasta su despido "fue, como es lógico, el director de los museos".

El diputado del PP dijo que lo más que le duele de esta situación es que hace ya dos años y medio desde se comenzó a trabajar con el tema. "La justicia es lenta y hay que esperar, pero me hubiera gustado que esto hubiera sido un juicio rápido, que se resolviera en tres meses", afirma.