El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma ha elaborado una lista de 18 actuaciones de carácter insular, además de las que discute con cada uno de los ayuntamientos, que pretende financiar a través de fondos IGTE, y que en gran parte se centran en la mejora de carreteras.

El cambio de modelo económico que originariamente se fijaba con estos cuantiosos fondos prácticamente no se ve reflejado en la lista de actuaciones diseñadas, llegando incluso a introducir un acerado peatonal u obras por riesgo de avenidas. En realidad se asemeja más a un tradicional plan de infraestructuras, salvo excepciones.

Entre las obras que el Cabildo pretende ejecutar con el IGTE, está por determinar cuáles se atenderán durante el primer año de vigor de este plan, se encuentran la variante de acceso a Puerto de Naos, Las Hoyas y El Remo; el tercer carril de la LP-202 en el tramo de El Llanito a Las Ledas; la reconstrucción reparación y mejora de los malecones presentes en la carretera de la cuesta de Las Vueltas; la impermeabilización y acondicionamiento del viejo túnel de la Cumbre; la ampliación y mejora de la LP-213, entre Los Llanos y Tazacorte; o una actuación en altura en la red de agua de la comarca noroeste.

Cuando se presentaron estos fondos y su importancia para La Palma, el propio presidente del Gobierno de Canarias hizo especial hincapié en que el IGTE "no es para hacer aceras". Pues bien, una de las actuaciones que presenta el Cabildo se centra precisamente en el acerado peatonal de seguridad del tramo de carretera entre El Llanito y Las Ledas. También se encuentran obras derivadas del incendio, la primera fase del centro unificado de control, la red de riego de Las Manchas o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Los proyectos que, por el contrario, sí cumplen con la primera intención de dar un impulso a la economía local están centrados en la astronomía: apoyo a la instalación de los telescopios Cherenkov y las casetas portátiles de observación astronómica.

Iniciativas municipales

La institución insular y los ayuntamientos de la Isla han comenzado relativamente tarde a planificar las obras que piensan incluir en el IGTE, después de meses con nulos o escasos encuentros. Esta misma semana ambas partes analizaron un conjunto de proyectos locales que todavía deberán perfilarse, en una reunión de trabajo que en realidad sirvió para comprobar el descontento de algunas corporaciones, como ocurrió con Los Llanos de Aridane e incluso con El Paso. Los encuentros se repetirán a lo largo de las próximas semanas, aunque teniendo en cuenta que se deben distribuir los proyectos a lo largo del tiempo de duración del IGTE.