La agrupación local de Sí se Puede en Fuencaliente ha mantenido un encuentro para analizar tanto la propuesta lanzada por UPF para la celebración de un referéndum en el que se decida el proyecto para la Fuente Santa, como para estudiar los proyectos que el Cabildo de La Palma está planteando para el Sur de la Isla a través de los fondos IGTE.

En el marco de esta reunión, los integrantes de este movimiento sociopolítico calificaron de "ocurrencia" la consulta propuesta por UPF, mostrando su sorpresa por una idea que llega "cuando veíamos que el futuro de la Fuente Santa se estaba encauzando" a favor del proyecto Piedra de Fuego, que ganó el concurso desarrollado por el Cabildo de La Palma.

De todas formas, Sí se Puede decidió no tomar ninguna decisión hasta que la propuesta se formalice de forma oficial y comprobar cómo se articula.

Por lo que respecta al IGTE, la agrupación local de Sí se Puede ha defendido que las propuestas a desarrollar en el municipio las debería haber liderado el ayuntamiento, incluyendo algunas acciones que esta misma formación presentó y fueron aprobadas en sesión plenaria, y no, como ha ocurrido, que la institución insular sea la que decida los proyectos a ejecutar en el pueblo.

Además, advierten de que la filosofía de estos fondos era "cambiar el modelo productivo para generar puestos de trabajo", y al final "la gran mayoría de proyectos son infraestructuras; incluso hay obras para las que el Cabildo o el Gobierno de Canarias deberían tener partidas asignadas en sus presupuestos y no a través de este programa".