José Luis Perestelo y Anselmo Pestana han dejado claro que el pacto en el Cabildo de La Palma no tiene fisuras y destacan su buen funcionamiento, pero a la vez son conscientes de la situación de inestabilidad del pacto regional entre CC y PSOE, lo que no descartan que pueda afectar a la institución insular.

Perestelo, vicepresidente insular y una de las voces de mayor peso dentro de la formación nacionalista, manifestó: "No veo en el horizonte ningún problema que impida el cumplimiento de los acuerdos. Soy partidario de respetar lo firmado (...). La ciudadanía nos demanda seriedad en los pactos". Hizo hincapié en que "mientras me dejen trabajar como lo estoy haciendo, estoy muy feliz de estar en este pacto de gobierno".

Sin embargo, a renglón seguido, el veterano político reconoció que si Coalición Canaria determina en un órgano colegiado "la petición de que abandonemos el grupo de gobierno, lógicamente no podríamos hacer otra cosa que abandonarlo, pero eso va en contra de mi voluntad y mi deseo de permanencia en el pacto".

Perestelo llegó a admitir que el Partido Socialista "tiene razones fundadas para estar enfadado" con CC por el incumplimiento en el Ayuntamiento de Granadilla, y "a partir de ahí el PSOE tomará las decisiones que estime pertinentes y también Coalición Canaria puede también tomar las decisiones que considere".

En la misma línea se expresó el presidente insular, aunque incluyendo también los pactos en los ayuntamientos. A propósito, Anselmo Pestana quien hizo hincapié en que "nosotros manifestamos nuestro apoyo a continuar la palabra que se ha dado con los acuerdos que se han firmado en cada una de las instituciones allá donde están, intentando solventar allí donde se han producido deslealtades". Eso sí, Pestana reconoció que "los últimos acontecimientos de Granadilla no ayudan a consolidar un pacto y hay otras heridas abiertas en ese acuerdo regional con incumplimientos graves por parte de CC en algunos municipios", dijo. "Vamos a ver si con diálogo se pueden solucionar", concluyó.