El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández, informó ayer en sesión plenaria de que el grupo de gobierno (PP) trasladará al Ministerio Fiscal el expediente íntegro del aparcamiento subterráneo que gestiona la empresa Dos Tumbos SL, ubicado en los bajos de la plaza Juan Pablo II, que pese a estar operativo desde 2008 aún no ha pagado la licencia de apertura ni el canon de explotación fijado con carácter mensual.

La intervención de Hernández se produjo tras la petición de comparecencia del portavoz de IUC, Felipe Ramos, para analizar cómo se encuentra este expediente.

El responsable de las cuentas municipales hizo un recorrido cronológico por las actuaciones más relevantes con el subterráneo, desde que se concedió la licencia de apertura hasta las dos reuniones mantenidas con el empresario para fijar plazos para pagar la deuda. A propósito, Mariano Hernández informó de que los impagos por la licencia se elevan a 80.998 euros, mientras que los técnicos municipales están realizando un informe sobre el número de plazas efectivas del parquin para establecer un canon real.

Por su parte, Felipe Ramos calificó de "grave" que en once años "no se haya cobrado ni un euro" del canon ni de la licencia, afirmando además que en la cronología de los hechos hay "lapsus de tiempos" importantes sin ninguna respuesta para solucionar esta problemática. Se mostró además disconforme por la decisión del grupo municipal de contratar una obra a esta misma empresa, "pese a tener deudas con el ayuntamiento" y con una razón social "que poco tienen que ver con una constructora".

Durante el debate, el concejal de Economía y Hacienda sorprendió al afirmar que "alguien" en gobiernos anteriores, sin señalar a ningún técnico o político, decidió que el cobro de la licencia de apertura apareciera en el sistema como "suspendida", lo que hizo que el impago no fuera detectado cuando se remitieron todas las deudas con el ayuntamiento a la vía ejecutiva.

Por su parte, el portavoz de CC, Pío Lorenzo, hizo una exposición de cómo su grupo actuó con el parquin cuando tuvo labores de gobierno, sobre todo en aquellos años en los que se concedió la licencia de apertura, no se cobró y hubo recursos del empresario sobre la liquidación realizada, afirmando que "no tenemos nada que ocultar".

La alcaldesa, Noelia García, y el propio Mariano Hernández coincidieron en destacar la importancia de depurar responsabilidad con el parquin, "por ello se remitirá todo el expediente a Fiscalía". A propósito, el responsable de las cuentas municipales recordó el dinero "que el ayuntamiento ya no podrá recaudar" por este concepto, ya que tan solo puede actuar sobre los últimos cuatro años. El resto ha prescrito.