Las diferentes compañías aéreas nacionales e internacionales ofertan para la temporada turística de invierno más plazas de avión con La Palma de las que la planta alojativa de la Isla puede acoger sin temor a un posible overbooking, según se desprende de la planificación de las aerolíneas y de la reserva de horario para espacio aéreo con el aeródromo insular.

La Palma, que debe estar de enhorabuena ante una temporada que se presenta espectacular, recibirá 42 vuelos a la semana, incluyendo tanto los internacionales como el vuelo diario desde Madrid, los dos semanales con Barcelona y otro que parte de Bilbao. En total, 8.000 turistas de lunes a domingo. Incluso, en los meses de diciembre y enero hay semanas con 44 enlaces.

Llegarán vuelos desde Inglaterra, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, Dinamarca, Suecia y de manera puntual de Noruega y Finlandia. Incluso es muy probable que se mantenga el enlace desde Francia, aunque todavía no está confirmado.

En principio, la temporada de invierno oficialmente comienza el día 1 de noviembre y se prolonga hasta el 30 de abril, aunque muchas compañías deciden adelantar sus vuelos al mes de octubre. Este año ocurre, por ejemplo, con el mercado escandinavo, cuya primera operación está prevista para el 20 de octubre.

Por lo que respecta a las plazas alojativas, es complejo saber con exactitud el número de las que dispone la Isla, pero se estima que con la oferta sin regularizar hay unas 12.000; es decir, contando todo tipo de establecimiento turístico. Serían suficiente para atender a los turistas si vinieran solo una semana, pero la realidad es que la estancia media del visitante que decide disfrutar de sus vacaciones en La Palma está fijada en 10-11 días, por lo coincidirán (siempre que los aviones se llenen) más visitantes que camas.

A los 8.000 viajeros nacionales e internacionales hay que sumar además los turistas de las Islas que decidan alojarse en La Palma durante estos meses y todos aquellos (canarios o no) que lleguen por vía marítima.

Otra cosa sería que los aviones no se llenen, las compañías comiencen a ver que el mercado no es rentable y acaben por suprimir enlaces, una situación que con otra coyuntura sería lo más problemas, pero en la actualidad existen demasiados mercados competidores con Canarias que sufren una falta de seguridad tal que hace que los turistas busquen otros lugares del mundo más seguros donde disfrutar de sus vacaciones.

Esta redacción buscó la opinión de Oscar León, presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma y del CIT Tedote, quien dijo que "existe el temor de que no se puedan llenar los aviones por falta de camas. No es un problema de precio de los billetes, como ocurría en otras temporadas, el problema es dónde dejar a los viajeros". De todas formas, "confiamos en que no haya problemas y que ninguna compañía pueda verse afectada por esta situación y sigan apostando por la Isla".

León hizo hincapié en que "vamos hacia el mejor invierno desde principios de siglo. Las perspectivas son buenas, siempre comparándolas con los volúmenes de La Palma. Lo bueno sería tener más camas, ya sea con nueva planta hotelera o renovando y ampliando la que tenemos".

Al ser cuestionado por la creación de empleo que puede conllevar esta situación, el presidente de la patronal dejó claro que "el empleo no solo lo crea el hotelero. El empleo se crea en la calle"; es decir, de negocios vinculados al sector, "para lo que es necesario tener volumen" de pasajeros y, por ende, de clientes.

En 2013: apenas 1.700 plazas a la semana

¿Quién lo hubiera dicho hace apenas unos años? La Palma sufrió en 2013 uno de los peores inviernos turísticos de los últimos ejercicios. Las compañías aéreas ofertaron poco más de 1.700 camas a la semana. En esta ocasión serán 8.000. Los escasos inversores que decidieron apostar por la Isla se acabaron aburriendo ante una regulación urbanística que limitaba sus aspiraciones, lo que hizo que las construcciones hoteleras hayan sido escasas. Ahora que el sector se ha recuperado, en gran parte por la inestabilidad de otros mercados, no hay cama para tanta gente.