El Consejo Sectorial del Turismo, dependiente del Cabildo de La Palma, analizó ayer su presupuesto para 2017, que alcanza los 3.772.572 euros, lo que representa un incremento de más de 560.000 euros con respecto a 2016, y en el que además de contemplar partidas importante para acciones promocionales, se repiten inversiones en proyectos que en anteriores ejercicios también contaron con financiación que nunca se llegaron a ejecutar.

Turismo reafirma su apuesta por el cuestionado proyecto del artista vasco Ibarrola en el municipio de Garafía, que consiste básicamente en la pintura de rocas en dos barrancos, para el que se fija en 2017 una cantidad de 130.000 euros, la misma que hubo en 2016 y que no se llegó a invertir. Lo mismo ocurre con el ascensor panorámico de Santa Cruz de La Palma, entre Correos y la ermita de La Luz, dotado con 150.000 euros, partida que también estaba en el presente ejercicio sin que se materializara ni un euro por la elaboración por parte del ayuntamiento de informes que al final no eran preceptivos.

El documento económico, al que ha tenido acceso esta redacción y que aún deberá ser aprobado por el Pleno de la institución insular, por lo que está abierto a modificaciones, incluye 110.000 euros para el mirador del Universo en Tijarafe, 125.000 se irán al Museo de la Sal en Breña Baja, 90.000 se reflejan para la Fuente Santa (en 2016 eran 91.000 euros aunque nada se hizo para la explotación del manantial) y, como actuación más destacada, 1.265.000 euros se aplican para proseguir con la construcción del ansiado Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.

En realizar obras y conceder subvenciones a ayuntamientos para infraestructuras se alcanzan los 2,1 millones de euros.

La partida específica de promoción turística está dotada con medio millón, por 164.851 euros en 2016, y la intención es sacar a licitación cuatro paquetes para la "venta" de la Isla en sus principales países emisores de turismo, comenzando por Alemania. No es menos cierto que hay otros conceptos también vinculados directamente al conocimiento en el exterior de las potencialidades insulares, como asistencias a ferias, eventos promocionales y otros gastos diversos.

Lo que Turismo deshecha, al menos en sus previsiones, es volver a financiar un concierto como hizo este año con Julio Iglesias, al que destinó con rechazo ciudadano 90.000 euros por su repercusión mediática, mientras que, por el contrario, seguirá colaborando de forma decisiva con el Festival de Música de Ópera (47.300 euros), el Festivalito (30.000) o incluso con el patrocinio del Club Deportivo Mensajero (30.800 euros) en Segunda División B.

Dos fiestas se verán también beneficiadas con partidas nominativas en el documento económico de Turismo. En concreto, aporta 7.000 euros para el Corpus Christi de Villa de Mazo y 5.000 para los Indianos de Santa Cruz de La Palma, municipio que logra otros 8.000 para "promoción turística de eventos". Las ayudas además mejorarán los resultados financieros de las asociaciones de turismo activo (4.000) y de turismo rural (4.000).