El grupo de gobierno (PP) y la oposición (CC, PSOE e IUC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se han mostrado de acuerdo en reclamar al Cabildo de La Palma la finalización en los próximos cinco años del Parque Cultural Islas Canarias con los fondos del IGTE.

En las previsiones de obras a ejecutar con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias (que se financia con el IGTE), la institución insular incluyó partidas para la edificación ubicada en la céntrica avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, pero en una cuantía insuficiente para poder acometer las obras en su totalidad.

El documento del Cabildo planteas obras desde 2016 hasta 2020. Los Llanos de Aridane obtendría en ese período 8,7 millones de euros. En lo que se refiere al Parque Cultural, se fija una partida de 300.000 euros este año, 600.000 en 2017, la cantidad sube hasta los 800.000 en 2018, 2019 y 2020; es decir, un total de 3,3 millones de euros. Para finalizar esa instalación son necesarios un total de seis millones de euros.

El ayuntamiento se "agarra" a que se trata de un recinto cultural prácticamente abandonado desde los años 90, que tanto la edificación como sus equipamientos se han deteriorado a la intemperie, sometidos a actos vandálicos y al pillaje, por lo que ya es el momento de acabarlo, aunque no es menos siento que Los Llanos de Aridane es la localidad que mejor "parada" sale con la distribución de estos fondos, más allá incluso de su población, y que incrementar su ficha financiera sería reducir la de otros no tan bien tratados.

El PP critica los escasos fondos para la capital

Marta Poggio, edil del PP en Santa Cruz de La Palma, cuestionó en sesión plenaria los menos de 400.000 euros que la capital recibirá en 2016 de fondos IGTE, subrayando además que "de los 100 millones que se reparten para la Isla de 2016 a 2020, a nuestro municipio tan solo le otorgan seis". Poggio calificó la situación de "inaceptable", sobre todo cuando la mayor parte del dinero de este año se destina al Sifón Las Nieves, una obra hidráulica que se encontraba en los fondos de la institución insular. El alcalde, Sergio Matos, tampoco se mostró entusiasmado con la cantidad de dinero que recibe la ciudad, aunque defendió el reparto e hizo hincapié en que permitirá comenzar la construcción de la estación de guaguas, en la salida Sur de la ciudad, con dos millones de euros. Poggio no se mostró satisfecha con las explicaciones del regidor y reclamó mayor firmeza en la defensa de un reparto justo.