Un agente de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma ha advertido a la Alcaldía de que se siguen sin tramitar infracciones de tráfico cometidas en la ciudad, una situación que tras una primera denuncia de casi la mitad de la plantilla del Cuerpo ya motivó que el Pleno municipal acordara la creación de una comisión de investigación que se ha reunido apenas una vez desde su puesta en marcha hace seis meses, sin que nada se haya aclarado.

El portavoz del PP y ex alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera, aprovechó el último pleno para desvelar que "me preocupa el escrito que tuve la oportunidad de ver y que un policía presentó el día 18 de julio (con la comisión ya en marcha), en el que se pone en conocimiento del alcalde tres denuncias concretas de vehículos concretos que no se han tramitado. Si es cierto, me parece muy grave".

Cabrera preguntó al alcalde, Sergio Matos, por "esas tres denuncias concretas. ¿Se han tramitado o no?". El regidor municipal informó de que "tendremos convocatoria de la comisión de investigación en el plazo de dos semanas. Todavía había personas (se entiende que agentes) que no han entregado la documentación que se les requirió", lo que ha motivado que durante seis meses "no nos hayamos podido reunir". El nuevo informe de un policía "se lo he pasado a la comisión de investigación para tenerlas todas (las multas supuestamente sin tramitar) reunidas". "En la comisión se conocerán las responsabilidades que puedan existir", dijo.

Matos no se mostró cómodo analizando este asunto ante la opinión pública: "Es un tema que debe ser tratado con el secreto y el sigilo que corresponde".

El portavoz popular continuó con su línea argumental, haciendo especial hincapié en que "estoy hablando de tres denuncias. Sin nombrar nada más. Simplemente quiero una respuesta concreta que se corrobora en dos minutos. Es comprobar en el programa si esas denuncias se tramitaron sí o no". Defendió que "no estoy desvelando ningún secreto, y si lo que busca es que estemos en secreto, convoque a la comisión. No busque complicidad en nuestro silencio si no tenemos la posibilidad de tratar estos temas en el órgano que corresponde".

El alcalde afirmó que "no busco su silencio" sino "preservar las situaciones que están pasando en algunos departamentos (no aclaró en cuáles) del ayuntamiento. Sea leal con esta institución. Hay temas que es mejor tratarlos en junta de portavoces. Si se ha cometido algún delito, para eso está la justicia. Nosotros estamos dando los pasos que tenemos que dar".

Sergio Matos reconoció que "esto tendrá recorrido (...) y el documento que salga de la comisión no quedará ahí sino que seguramente será utilizado en otras administraciones. A lo mejor se dilucidan cosas raras de esa comisión. Tendremos oportunidad de ver todos los boletos (denuncias)".

El portavoz del Partido Popular se quedó "aún más preocupado" con las reflexiones del alcalde, y reconoció que "me hubiera gustado una respuesta más sencilla. Que me despreocupara porque esas tres denuncias han sido tramitadas. Con eso ya me hubiera valido", manteniendo que es una duda que se puede aclarar en dos minutos accediendo al programa de denuncias.

Plan para embellecer la avenida Marítima

Ciudadanos (C''s) ha remitido un comunicado en el que informa de que ha logrado por unanimidad que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se comprometa "a poner en marcha un plan especial y urgente de embellecimiento de la Avenida Marítima", en el que se incluya, entre otras acciones, el arreglo de jardines, mobiliario y elementos decorativos. Al respecto, el portavoz municipal de C''s, Juan Arturo San Gil, ha destacado que "es fundamental que la ciudad ofrezca a los residentes y los turistas que la visitan un entorno de calidad para su uso y disfrute".

Por otro lado, Ciudadanos afirma que ha conseguido que se apruebe también por unanimidad la iniciativa para modificar la ordenanza por la que se regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con el fin de que "los automóviles con más de 25 años de antigüedad queden exentos del pago de este impuesto", siempre y cuando formen parte de una de las asociaciones existentes sobre coches clásicos.

Por último, el consistorio se ha comprometido también, a propuesta de Ciudadanos, a habilitar un sistema de comunicación complementario que garantice el funcionamiento del teléfono de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma en caso de avería. En este sentido, su concejal ha resaltado que "no es de recibo que un servicio tan necesario quede incomunicado, menos aún cuando es fundamental para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la capital".