Los trabajadores del Ayuntamiento de Tazacorte que desempeñan su labor en el servicio de limpieza trabajan todos los días de la semana, sin jornada de descanso, una situación que se viene produciendo desde hace años y que denunció Izquierda Unida Canarias en la última sesión plenaria.

El concejal de IUC, Carlos Martín, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para exponer que "la jornada laboral de los trabajadores de limpieza es de lunes a domingo", una situación "claramente ilegal" ya que no se establecen los días de descanso que la Ley establece, "pisoteando además el convenio laboral de este ayuntamiento".

Ante esta situación, Martín preguntó al grupo de gobierno, formado por la mayoría absoluta de Unión Bagañeta-Coalición Canaria, la razón por la que "en quince meses de gobierno no se ha hecho un cuadrante para que estos trabajadores puedan descansar los días que les corresponde".

Desde la bancada nacionalista se dejó claro que esta situación "no es nueva" sino que viene produciéndose desde hace años. Además, el primer teniente de alcalde y responsable de Recursos Humanos, Adolfo Pérez, señaló que los trabajadores hacen las horas que les pertenece, pero distribuidas en los siete días a la semana. Hizo hincapié en que los afectados están de acuerdo con esta situación, tal y como según aseguró quedó al descubierto en una reunión mantenida la pasada semana, aunque no se ajuste a la legislación laboral.

Esta redacción se puso en contacto con fuentes vinculadas al servicio, que prefirieron permanecer en el anonimato para evitar posible represalias, afirmando que "llevamos ya años con la misma historia. Se trabajan los siete días a la semana. Te dejan salir una hora antes cada día para venir a barrer el fin de semana. Los que están fijos ya se han negado más de una vez a trabajar toda la semana. Con el anterior grupo de gobierno (PSOE-PP) se descansaba más que ahora. En verano se salía a las once y media. Para cubrir fines de semana se venía una o dos horas y se hacía lo principal: cambiar papeleras y atender la calle principal. Cuando la tuvieras terminada, te ibas".

Al ser cuestionado por la aceptación de estos turnos, la misma fuente indicó que "la mayoría de los trabajadores de la limpieza están de convenio o son contratados por seis meses. Muchos fijos sí se han negado, pero los que están por contrato tienen miedo. Y si les dicen ahora que firmen o que digan que apoyan esto, lo harán".

Hay que recordar que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deja claro en la guía de jornada laboral, permisos y vacaciones que "los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo".

TAZACORTE