El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane deberá indemnizar a un vecino del núcleo costero de El Remo por causar daños en su vivienda durante una obra en la vía pública, compensación que viene avalada por una reciente resolución del Consejo Consultivo de Canarias.

El afectado tiene su vivienda en la calle Sotomayor y, según alegó, el inmueble sufrió entre 2011 y 2012 "numerosos desperfectos" en su estructura y "grietas en paredes exteriores y en la cubierta", por efecto de la vibración de la maquinaria excavadora que realizó la apertura de una zanja de casi dos metros de profundidad para el saneamiento municipal.

Durante la ejecución de las obras, el técnico responsable del ayuntamiento dio la orden de apuntalar esta edificación para evitar correr el riesgo de su posible caída o derrumbe.

Este vecino explicó que tras la ejecución de la obra pública, "no se puede hacer un uso y disfrute adecuado de la vivienda". Para reparar los daños solicitó de la administración local un total de 6.367,60 euros.

La resolución municipal fue contraria a las pretensiones del afectado, ya que entiende que no está demostrado que los daños presentes en el inmueble sean consecuencia de las obras realizadas por el ayuntamiento, y que la casa se apuntaló con carácter preventivo por los desperfectos que ya presentaba.

Sin embargo, el informe de Vías y Obras refleja textualmente que "no podemos afirmar que la ejecución de las obras justamente delante de la vivienda no hayan originado ningún tipo de afección (en la misma), pudiendo haberse generado grietas y fisuras (así como aumentar las existentes)".

El Consejo Consultivo concluye que la casa del afectado "ya presentaba desperfectos con anterioridad al inicio de las obras y que con toda probabilidad estas pudieron acelerar el proceso de corrosión de armaduras y ataque por cloruros que el padecía el inmueble", por lo que el ayuntamiento "ha de responder parcialmente de los daños producidos en la propiedad del afectado, que consten debidamente acreditados, en un porcentaje del 50% de la cantidad resultante"; es decir, 3,183,8 euros.