La Palma

Fin a la discusión: el tubo es Cueva de las Palomas

El Día, Los Llanos de Aridane
11/oct/16 5:59 AM
Edición impresa

Los vecinos tenían razón. Tuvieron que estar durante horas, semanas, meses, buscando documentación, tirando de historia para demostrarlo, llamando a todos los medios para defender la verdad, y han ganado: ya no es el Tubo Volcánico de Todoque, ahora se llama la Cueva de las Palomas. Como siempre debió ser.

El Gobierno de Canarias dio ayer el último paso, al aprobar la modificación del Decreto174/2009, que cambiará el nombre de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 "Tubo Volcánico de Todoque", que pasará a denominarse "Malpaís de Las Manchas y Cueva de Las Palomas", como ya decían los lugareños.

Según el informe de la iniciativa, "son las coladas, lavas o malpaíses generados por el volcán de San Juan en el año 1949 los que crearon un ámbito de colonización primigenia de comunidades biológicas que justifican su especial protección".

En términos porcentuales, el tubo volcánico representa el 0,64% de la superficie de la ZEC, mientras que la colada procedente del volcán San Juan ocupa una superficie de 40,89 hectáreas del total de 45,19 hectáreas, es decir, un 90,48% de la Zona de Especial Conservación.

Por ello, y a fin de otorgar a la ZEC una denominación más correcta y que permita una identificación más precisa del lugar, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha estimado conveniente modificar su denominación para atender a la importancia cuantitativa de las coladas y cualitativa de la cavidad y a la exacta localización geográfica del lugar.