La junta de portavoces del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha acordado dejar sobre la mesa la pretensión del grupo de gobierno de trasladar al Poder Judicial el expediente de concesión administrativa de los aparcamientos subterráneos ubicados en la calle Conrado Hernández-Luis Felipe Gómez.

El portavoz de los populares, Mariano Hernández, que gobiernan en minoría, anunció en sesión plenaria la decisión de trasladar el expediente al Ministerio Fiscal para que depurara responsabilidades, después de que el ayuntamiento no haya ingresado ni un solo euro por la licencia de apertura y el canon de explotación del parquin. Desde la oposición no hubo objeciones a esta decisión, al menos en aquel momento, una situación que ahora se ha modificado.

Sin embargo, en la junta de portavoces, reunida esta misma semana, y de la que no forma parte el Partido Socialista por decisión propia, Coalición Canaria solicitó, según pudo saber esta redacción, que no se judicializara esta adjudicación, mientras que Izquierda Unida apostó por dejar sobre la mesa este punto hasta que no estuviera presente la secretaria, un argumento compartido también por los nacionalistas, ya que en aquel momento tan "solo" se encontraba la accidental. El Partido Popular aceptó trasladar el debate a la próxima reunión de este órgano.

IUC defiende que todavía faltan más explicaciones de aquellos que de una u otra manera han tenido vinculación con esta contratación, permitiendo que el adjudicatario lleve años sin pagar la licencia y el canon, entendiendo además que debe haber un informe de la secretaria una vez haya estudiado en profundidad este expediente. Fuentes de esta formación política afirmaron a esta redacción que no descartan incluso solicitar la creación de una comisión de investigación, antes de acudir al Ministerio Fiscal, aunque comenzando a cobrar a la empresa con la mayor celeridad para evitar que sigan prescribiendo importantes deudas.

En el gobierno municipal, pese a aceptar dejar este asunto sobre la mesa hasta la próxima reunión de la junta de portavoces, donde lo volverá a llevar para que sea votado por el resto de grupos, sus intenciones no han cambiado; es decir, consideran que tras la comparecencia en Pleno del primer teniente de alcalde, Mariano Hernández, lo que ahora resta es llevar la documentación a los órganos judiciales correspondientes para que analice el expediente y decidan lo que estimen conveniente.