Carlos Cabrera, consejero del Partido Popular en el cabildo de La Palma, ha calificado de "fracaso estrepitoso" del gobierno insular (CC-PSC) el proyecto del parque tecnológico y el procedimiento para la disolución de la sociedad creada para su desarrollo.

Cabrera manifestó que este proyecto, que en sus orígenes contó con el apoyo del PP, "ha sido una de las apuestas personales del presidente Anselmo Pestana", con una aportación de dinero público de más de un millón de euros "que desgraciadamente se ha dejado morir".

El consejero popular recordó que en 2011 se puso en marcha este proyecto y se llegó a afirmar que en dos o tres años se contaría con la infraestructura de un parque que costaría unos 15 millones de euros, pero cinco años más tarde "poco o nada se ha avanzado".

"Se trata de un proyecto que se ha vendido insistentemente a bombo y platillo y la realidad es que se ha dejado morir absolutamente tras una nula gestión política, sin que la inversión de dinero público haya tenido la repercusión y rentabilidad que se esperaba" ha indicado Cabrera.

El veterano político palmero hizo hincapié en que ha tenido que ser por un requerimiento legal con plazos claramente establecidos por lo que se ha iniciado la disolución de la empresa pública creada para el desarrollo del parque tecnológico. "Si hubiera dependido del gobierno del Cabildo, aún estaríamos esperando a que se tomara una decisión", y mientras tanto "invirtiendo más y más dinero de todos, sin que los responsables políticos asumieran este proyecto como esencial".

Carlos Cabrera sostiene que la situación de esta sociedad pública "era completamente insostenible". En el último ejercicio "siguió sumando pérdidas por un valor de más de 400.000 euros". Además, los populares han solicitado los informes jurídicos sobre la auditoría realizada por el Cabildo para las cuentas de los años 2012, 2013 y 2014, pero " aún no se nos ha facilitado, lo que nos parece una tomadura de pelo grave".

Para la disolución de esta sociedad, "a día de hoy aún no se han designado los liquidadores de este proceso por parte de la institución insular, y nada más se ha sabido al respecto con el grave incumplimiento legal que ello supone", apuntó Cabrera.

Futuro incierto

El PP cree que ha existido una "falta de previsión" que ahora genera "una situación sobrevenida, al no haberse trabajado en un modelo claro que sustituya a la sociedad que debe disolverse". Un nuevo "limbo" que supondrá "una pérdida de tiempo y oportunidades para la Isla". Cabrera tiene claro que "tendrían que estar definidas cuestiones básicas" y la hoja de ruta a seguir "en aspectos claros" sobre cómo debe asumir el recién creado Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información el proyecto para desarrollar el Parque Tecnológico.