El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procedió ayer a la reapertura del Castillo de Santa Catalina, apenas horas después de que EL DÍA informara de que llevaba cerrado desde el día 8 de octubre por el retraso en la renovación de un contrato menor con la persona que lo gestiona.

El propio alcalde, Sergio Matos, había manifestado el miércoles que la reapertura de la fortificación se podría retrasar "dos semanas", pero, sin embargo, ayer al mediodía se ponía en contacto con esta redacción para informar de que los plazos se habían acelerado, "y ya hemos abierto el castillo".

Posteriormente, un comunicado municipal advertía de que el horario de apertura del museo será de lunes a viernes de 9.15 a 14.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, aunque "puede ampliarse cuando la ciudad cuente con la visita de algún crucero y un número importante de turistas interesados en conocer el recinto, algo que también se aplica a domingos y festivos", que normalmente no se abre.

El Castillete se reabre con una exposición dedicada "a homenajear a todas aquellas personas que lucharon por la libertad durante la represión en los tres últimos siglos y que fueron encarceladas por razones ideológicas y religiosas".

La oposición no acababa de creerse que el castillo se hubiera cerrado casi dos semanas por el retraso en la tramitación de un contrato menor. Ciudadanos ya había mostrado su malestar por la inoperatividad del Castillete, aunque el más contundente ha sido el exalcalde Juan José Cabrera, quien dijo que "lo ocurrido es una vergüenza. Es una incompetencia supina".

El ahora portavoz del PP afirmó que "en el pleno del día 6 de octubre le pregunté al gobierno municipal por el contrato del Castillo de Santa Catalina y me dijeron, tanto el alcalde, Sergio Matos (PSOE), como el concejal que asumió el área, Rayco Arrocha (CC), que el inmueble iba a seguir abierto. ¿Cómo puede haber estado cerrada la fortificación desde el día 8 hasta ayer, día 19, a la espera de renovar un contrato?"

Cabrera hizo hincapié en que "llevamos dos años sin ninguna iniciativa importante para el futuro de la ciudad y las que estaban se las intentan cargar. Se olvidan del trabajo desarrollado por el grupo popular durante la pasada legislatura para llegar a un acuerdo con los propietarios del Castillete para poder abrirlo". "Gracias que salió publicada la situación en la que estaba el Castillo de Santa Catalina y corrieron a arreglarlo".