El Valle de Aridane contará por primera vez con una consulta de Ginecología, ubicada en el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de Los Llanos de Aridane, aunque en principio tan solo estará en funcionamiento una vez a la semana y para pruebas determinadas.

El objetivo es evitar que un determinado número de pacientes no tengan que desplazarse al Hospital General, en Breña Alta, para ser atendidos por el especialista sino que reciban la atención en un centro de salud más cercano a su residencia, y que ya dispone de consultas externas de Cardiología, Endocrinología, Rehabilitación, Dermatología, Traumatología y Reumatología.

Destacar además que se ha adquirido un ecógrafo para este centro, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que en principio será utilizado por los servicios de Cardiología y Ginecología, así como nitrógeno líquido para la consulta de Dermatología. De esta forma, estas especialidades tendrán un mayor poder de resolución.

Al acto de inauguración de esta consulta acudieron del director del Área de Salud de La Palma, Alberto Taño; la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello; la directora de Atención Primaria de la Isla, Mónica Belinchón, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García.

Mercedes Coello ha explicado que "tanto la puesta en marcha de la consulta de Ginecología como la adquisición del ecógrafo y del nitrógeno líquido "suponen una notable mejora en la asistencia sanitaria, ya que se conseguirá una consulta integral que evitará desplazamientos y agilizará el diagnóstico a los usuarios".

Por su parte, Noelia García manifestó que "todo lo que sea acercar las especialidades a los habitantes de esta comarca es bien recibido", aunque señaló que "lo ideal" sería que el servicio de Ginecología "se ampliara durante más días a la semana y que se pudieran hacer la mayor parte de las pruebas para evitar más desplazamientos".

La puesta en marcha de esta consulta fue un compromiso adquirido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, el pasado mes de enero.