El Gobierno de Canarias ha declarado como catástrofe agrícola la zona que fue afectada por el incendio de este verano en La Palma y que dañó a algunas explotaciones e infraestructuras rurales, para que los perjudicados puedan obtener ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha explicado que estas ayudas están destinadas a cubrir daños en inversiones de particulares como de las administraciones públicas y que, además, incluyen actuaciones para evitar problemas futuros.

Dávila ha indicado que esta la medida de apoyo está supeditada al reconocimiento oficial de que se ha producido un desastre natural que ha causado la destrucción de, al menos, el 30 % del potencial agrícola correspondiente, ha indicado Dávila.

Según el Gobierno canario, el primer informe remitido por el Cabildo de La Palma al Ejecutivo autonómico, que ha servido de base para realizar la declaración y así poder empezar el trámite de ayudas, sitúa en el 57 % la pérdida media de potencial de producción, lo que incluye esta catástrofe en las ayudas contempladas en el PDR para situaciones de este tipo.

Estas partidas para la realización de inversiones, tanto en explotaciones como en infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, están dirigidas a la reposición de daños ocasionados por una catástrofe como el incendio registrado este verano.

Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo figuran la reposición de los daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, y obras de reparación de las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada.

De esta forma, las administraciones locales podrán acogerse también a estas ayudas para realizar las actuaciones necesarias en el entorno rural de los municipios afectados.

La intención es iniciar el trámite de estas ayudas lo antes posible, puesto que, tal y como han manifestado los expertos y refleja el informe del Cabildo, muchas de las infraestructuras dañadas hicieron una importante labor de cortafuego durante el incendio, ayudando así a evitar su avance.

De esta forma, esta línea del PDR no servirá solo para paliar las pérdidas que han registrado sino que será una herramienta para mejorar zonas con mayor riesgo de sufrir este tipo de catástrofes, ha añadido la consejera.